jueves, 5 de enero de 2017

Fotogramas 2016



"-¡Sí estoy en los fotogramas, sí estoy, sí estoy!"


Escenas, presencias, imágenes, actuaciones, sonidos, música... Lo que se quedó en mi memoria del cine visto (el extraordinario, el bueno, el malo, el regular) durante el 2016...

**"The 'In' Crowd", que se escucha, una y otra vez, casi compulsivamente, en la hitchockiana Un hombre irracional. A propósito de Allen, el impulso novelístico de Café Society. Y el último episodio de su Crisis in Six Scenes, uno de los grandes momentos cómico-logísticos del año.

**La clase de economía que da Margot Robbie en La Gran Apuesta.

**El programa de televisión de Tv-Azteca (ya sé que no es de esa televisora, pero parece) que ve Jaime Garza en La caridad. El homenaje a Los caifanes en esa misma cinta.

**El hedonismo contagioso de Mañana psicotrópica.

**La osa y DiCaprio, el deslave de nieve cronometrado a la perfección, el feroz ataque indio, la caída hacia el abismo de DiCaprio con todo y caballo... Revenant: el renacido, claro.

**La aparición de Alejo Carpentier en Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso.

**La losa moral que, muy lentamente, va cayendo sobre el personaje central -y sobre nosotros los espectadores- en Krigen.

**El cruce de miradas en el desenlace de Carol.

**Sam Elliott en Mi abuela.

**La tensión creciente, insoportable, en el notable cortometraje alemán Alles wird gut.

**Un codísimo LeBron James en Esta chica es un desastre. Y Tilda Swinton, claro. Pero Tilda Swinton donde sea.

**El perezoso burócrata de Zootopia, un running gag tan elemental como efectivo.

**El montaje rapero del final en Somos lengua.

**La carnalidad de Boi Neon.

**El diálogo entre Luis Gnecco y Agustín Silva en la playa de Coñaripe en Aquí no ha pasado nada

**Cathrine Deneuve como la encarnación de lo mejor de la justicia francesa en Con la frente en alto.

**La sonrisita aviesa de Vincent Cassel en el final de Amor mío. El mismo Cassel, con los nudillos amenazantes, a punto de golpear, en No es el fin del mundo. En esta divisiva cinta de Dolan, la conmovedora y lúcida inarticulación de Marion Cotillard.

**Las lineas iniciales de El nuevo Nuevo Testamento. La historia de amor entre Catherine Deneuve y... bueno, usted vea la película.

**La violencia insoportable -pero fascinante- de esa locura llamada Bone Tomahawk.

**La relación padre/hijo en Starred Up.

**La mirada fría, muerta, de Guillermo Francella en El clan.

**El horror que uno ve sin verlo en El hijo de Saúl.

**Los trabajos vocales de Bill Murray y Christopher Walken en El libro de la selva.

**La canción-tema del gracioso corto nacional Los ases del corral.

**La "comida familiar" repetida en Las elegidas.

**Vincent Lindon en La loi du marché.

**John Goodman en Avenida Cloverfield 10, uno de los más convincentes monstruos fílmicos del año.

**"¿Quieres vivir deliciosamente?"... Y, claro, ese delirante final goyesco de La bruja.

**Raphael en Mi gran noche. Según dicen que dijo él mismo, "El divo de Linares" se inspiró para su horrendo villano en... Camilo Sesto.

**El viril (y homoerótico) número musical genekellyano. Tilda Swinton por partida doble. Y, por supuesto, Alden Ehrenreich como el vaquero incapaz de pronunciar cierta frase adecuadamente. Ah, y la hilarante exasperación de Ralph Fiennes. Todo en ¡Salve, César!, claro está.

**La historia de amor, vía cámara de vigilancia y danza contemporánea de por medio, en el encantador cortometraje español Timecode.

**La carcajada franca y constante que, hacia el final, se vuelve tan incómoda como lúcida en Ha vuelto. Después de la elección de Trump, cierto diálogo del desenlace se volvió profético.

**Xabier Coronado cual suerte de proto-Lope de Aguirre subiendo al Popo en Epitafio. Su voz enloquecida, entre la niebla, retumbando.

**Lin May en Bellas de noche, presencia fascinante e inquietante si las hay. Rossy Mendoza, cual Scarlett O'Hara nacional afirmado -y afirmándose a sí misma- que "no más".

**Los berridos de Catherine Frot en Marguerite. La hilarante escena dadaísta en este mismo filme. En cuanto a la versión inglesa y oscareable de esta misma historia a punto de estrenarse y llamada Florence Foster Jenkins, el rostro de asombro de Simon Helberg cuando se da cuenta que ha sido contratado como pianista de "la peor cantante de la historia".

**El suspenso sostenido y creciente en Enemigo invisible. Alan Rickman. 

**La elección de "Go West" de los Pet Shop Boys en la banda sonora de Las montañas deben partir.

**Isabelle Huppert en Más fuerte que las bombas, Elle y, sobre todo, en El porvenir. La actriz del año. (Ah, y los gatos que aparecen en Elle y El porvenir también).

**La presencia hiper-articulada de Roberto Behar, centro de ese documental criminalmente poco visto llamado Sunka Raku (alegría evanescente).

**La voz en off narrativa. Las hipnóticas imágenes. La desolación y, al mismo tiempo, la esperanza. Esa obra mayor llamada Tempestad.

**La violencia creciente que no ofrece tregua de Green Room.

**Blake Lively en Miedo profundo. Y en Café Society también.

**Los quejidos capulinescos de Ryan Gosling en Dos tipos peligrosos. Su impecable vis cómica. La precoz adolescente Angourice Rice, una de las revelaciones del año. 

**Intensa, febril, Juana Acosta en Anna.

**El padre de Sergio Oksman viendo el mundial de fut, casi resignadamente, en algún bar brasileiro en O futebol.

**El pulpo de Buscando a Dory. Y, por supuesto, la delirante secuencia final de acción.

**La definición que un personaje da sobre el nacimiento de la fe religiosa en Esa sensación. Y, por supuesto, la obsesión amorosa de una mujer en esa misma película. Una cinta que habría hecho sonreír a Buñuel.

**Erica Rivas en La luz incidente.

**La complicada solidaridad femenina en el centro argumental de Mi amiga del parque.

**Impresionante Dani Nefussi en Mae só há uma. Naomi Nero, que no se queda atrás. Y esa escena en la tienda de ropa.

**La indomable mamá Ane Dahl Torp en La última ola.

**La alusión billywilderiana de La vida secreta de tus mascotas.

**La aparición de la verdadera doctora Nise da Silveira hacia el final de Nise: O coracao da locura.

**Las luces brillando en la noche en el desenlace de La invitación.

**Lisa Owen en el cortometraje Australia.

**Los dengues de Kate McKinnon en Cazafantasmas (en realidad, mejor McKinnon como Hillary Clinton en Saturday Night Live). Ah, y la vis cómica de Chris Hemsworth finalmente bien explotada.

**La escena del pedorreo en El buen amigo gigante.

**Las profesiones que tienen los personajes de El plan de Maggie.

**La aparición de cierta rola de Rockdrigo en Me estás matando, Susana. Un patético y carismático Gael García Bernal en su mejor papel en mucho tiempo.

**La elipsis por la cual Adriana Ugarte se convierte en Emma Suárez en Julieta. La conversación en el tren entre Adriana Ugarte y Tomás del Estal. 

**El flujo imparable de recuerdos y confesiones de Todo comenzó por el fin.

**Sonia Braga en Aquarius. Su revanchista gesto final.

**Los cambios de indumentaria según van cambiando las influencias musicales en Sing Street. La escena del baile escolar. 

**La efectiva rutina de amistad/rivalidad entre Karl Urban y Zachary Quinto en Star Trek: Sin límites.

**Mel Gibson casi confesando sus verdaderos pecados en Sangre de mi sangre.

**Mark Wahlberg como la encarnación perfecta del profesionista gringo de pocas palabras y menos pulgas en Horizonte profundo. En una versión más suavizada y mucho más amable, Tom Hanks como Sully en la cinta del mismo nombre.

**El erotismo edípico del cortometraje La madrastra.

**El número inicial de La La Land. Y Emma Stone, solita-solita, cantando "Another Day of Sun".

**La maraña de corrupción en la que se enredan todos los personajes de Bacalaureat, la película rumana más mexicana que he visto. 

**La idea y su ejecución -pero no la duración- de Todo lo demás.

**El desenlace de Animales nocturnos, tranquilo y cruel. Por lo tranquilo, doblemente cruel. 

**Los diálogos rasposos y genuinamente divertidos de Manchester by the Sea. El encuentro entre Casey Affleck y Michelle Williams. 

**El monstruo de La región salvaje. Ruth Ramos, esperando ansiosa el encuentro con el monstruo. Y a propósito de monstruosos aliens de varias patas, los heptápodos de La llegada y su escritura en el aire. Y Amy Adams, por supuesto. 

**La arisca Claudia Saint-Luce de La caja vacía

**Tilda Swinton de nuevo, ahora en Doctor Strange. Y Benedict Wong escuchando a Beyoncé.

**El médico a punto de soltar el llanto en Fuoccoamare: Fuego en el mar

**Lo que sucede con una jirafa en Safari.

**El hablantín exterminador Ratas. La autopsia que le hacen a uno de los roedores. 

**Natalie Portman como Jackie. Las pláticas/confesiones de ella con el sacerdote John Hurt. 

**Los desafiantes gestos y tonos de Paulina García en Little Men.

**Craig Robinson en Morris from America. El rapport entre él y su hijo Markees Christmas. (-"¿Entonces no estoy castigado? -"¡Cómo chingados no!"). 

**La construcción narrativa circular en el abismo de Indignation

**Krisha Fairchild en Krisha

**Las one-liners en Love and Friendship. Ignoro si todas vienen en la novela original de Jane Austen o fueron adaptadas por Whit Stillman. Sea como sea, los diálogos más divertidos del año. 

**El rudo rapport entre el sheriff tejano Jeff Bridges y su asistente, el mexicano-nativo Gil Birmingham. Tantos insultos racistas solo se pueden intercambiar cuando hay un auténtico respeto y cariño. En Hell or High Water, claro está, el mejor western del año. Y de varios años. 

**Brian de Palma, hablando de sí mismo, de su cine y del cine de otros en De Palma

**Lily Gladstone en Certain Women. La revelación del año. 

**La inesperada sinceridad de Newt Gingrich en Enmienda XIII.

**"De nada", la canción interpretada por el vanidoso Maui en Moana. Ah, y los coquitos piratas. 

**Las escenas de acción en Estación Zombie: Tren a Busán. El futuro y rudo padre de familia y su aún más ruda mujer embarazada.

**El inesperado desenlace conciliador, humanista, de Kubo y la búsqueda samurái. Y las hermanas malévolas que, la verdad, sí dan miedito.

**El robot con voz de Alan Tudyk en Rogue One. Y Donnie Yeng y Wen Jiang.  Y la reencarnación de Peter Cushing. 

**Otra lúcida cabeza parlante más: la de Manuel Felguerez en El orden y el caos

**La cursi y ridícula sinceridad y buena voluntad de Andrew Garfield que es, al final de cuentas, la del director Mel Gibson en Hasta el último hombre. Vince Vaughn eficaz como el típico sargento mal-pagado. Las escenas de combate, que no puedes verlas, no puedes dejar de verlas.

**Sandra Hüller cantando con mucha enjundia "The Greatest Love of All". Y la fiesta de cumpleaños, claro, de Toni Erdmann

14 comentarios:

Leliel dijo...

Hola, muy buen día.
Veo que no hay nada más allá de dos estrellas, ¿estás reservando algo, o el año nos quedó a deber algo?
Saludos.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Leliel: Ah, esas estrellas es nada más para separar cada párrafo. (Las voy a quitar para evitar confusiones).

Miguel Ravelo dijo...

No entiendo cómo no se coló ninguna secuencia de Minezota, como la seducción de Elder Rasmunson o el impactante clímax zombie.

Miguel David dijo...

Que GRAN recuento del año. ¿pudiste ver Sunset Song de Terence Davies?
Saludos.

Joel Meza dijo...

Ya que mencionaste SNL, Kate McKinnon como una aturdida Kellyanne Conway, en todos los sketches después de las elecciones.
Y ya que me recordaste la clase de economía de Margot Robbie, yo la tengo entre lo mejor del año diciendo "It's the voices!" en Suicide Squad.

Joel Meza dijo...

Y no es cierto, no salió el chivo en la lista...

Adayin dijo...

Qué maravilla, Ernesto. Y estaba a punto de demandar estos fotogramas anuales. No fue necesario jeje

Hay varias escenas en la francesa Evolution que podrían colarse en los míos. Ojalá pronto la revises

Ernesto Diezmartínez dijo...

Miguel Ravelo: Tienes razón. Fuera de guasa, fueron momentos inolvidables. O el efecto Kuleshov cuando el perro voltea a ver un pleito.

Miguel David: Ya no la vi el año pasado. Está pendiente.

Joel: Claro que sí: "¿Quieres vivir deliciosamente?"

Adayin: He leído maravillas de esa cinta. Otro pendiente.

Champy dijo...

Cuanta tristeza leer esto y vivir en provincia.

Todavía otra semanototota para poder votar la del del año??? Ay no...ya que gané Tren a Busán así sin votación ni nada!

2046

Joel Meza dijo...

Haiga sido como haiga sido, Champy.

JJ87 dijo...

¡Faltó mencionar la escena del aeropuerto en la del Capitán América Tres! :D

No, ya en serio, disfruto mucho leer ésta lista anual de fotogramas, siempre un puntual recordatorio de que hasta en churros infumables se pueden encontrar cosas rescatables.

Christian dijo...

Drive It Like You Stole It así como Up en Sing Street.

Y también Sabotage en Star Trek como homenaje involuntario a Mars Attacks! de
Burton jo

Champy dijo...

Joel:

Eso de vivir en Democracia nomas no...quesque el sufragio y quesque el efectivo... De todos modos nos meten los gasolinazos.

2046

Christian dijo...

Esa de Bone Tomahawk es como El Descenso (Neil Marshall) con vaqueros. Casi vomito en *esa* escena...

Se me olvidaron un par de apuntes:

La escena de cuando llega Conor con su cuate Eamon a componer una canción y se meten a una habitación en la que aparentemente solo están ellos dos y en un breve giro de la cámara ya está toda la banda tocando sus instrumentos y se hace de día y toda la cosa, bien Mizoguchi-sesca la cosa. Y lo más curioso es que, según yo, todo el truco lo hacen con una cortina cerrada jo

Todo esto en Sing Street por supuesto.

Y finalmente, tengo que decirlo aunque ya sé que es injusto, pero este año (2016) la Cineteca se puso súper guapa y exhibió Vértigo en pantalla de cine y pues yo nunca la había visto en pantalla grande y no pos WOW. Fue el evento/fotograma/momento/experiencia del año sin duda alguna.