Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXXVIII




Mentiras Blancas (White Lies, Nueva Zelanda, 2013), de Dana Rotberg. La cineasta mexicana Rotberg emigró a Nueva Zelanda después de ver La Leyenda de las Ballenas (Caro, 2002), la exitosa cinta basada en una novela de Witi Ihimaera. Una década después, la transterrada Rotberg ha dirigido su primer filme en las antípodas, este sólido melodrama femenino -basado en otro libro de Ihimaera- sobre el pasado colonialista/racista de su país adoptivo. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. (* 1/2)

Youth (Ídem, Italia-Francia-GB-Suiza, 2015), de Paolo Sorrentino. El más reciente largometraje del italiano internacionalizado (y oscareado) Sorrentino está ubicado en un exclusivo spa suizo en el que un par de viejos amigos, el compositor y conductor de orquesta Frank Ballinger (Michael Caine) y el cineasta Mick Boyle (Harvey Keitel) buscando dirigir de nuevo, comparten tiempo, recuerdos, achaques -que si como se sienten ese día, que si cuántas gotitas orinaron hoy- y hasta broncas familiares, pues Frank y Mick son consuegros -la hija de Frank está casada con el hijo de Mick y su matrimonio ha fracasado. 
El hotel europeo, el gran artista que ya no quiere crear -vaya, ni siquiera aparecer en público-, sus recuerdos que lo persiguen... Si por La Gran Belleza (2013) Sorrentino fue atacado -con toda razón- por el saqueo del universo felliniano de La Dolce Vita (1960) -aunque en su defensa habría que señalar que su homenaje fellinesco fue tan vigoroso como imaginativo-, ahora el reproche es por haber copiado sin más la premisa de la obra maestra del nacido en Rimini, 8 1/2 (1963).
A decir verdad, si el resultado hubiera sido realmente logrado, da lo mismo si la idea la tomó Sorrentino de Fellini, Fuller o Michael Bay: el problema es la estructura digresiva sin demasiado chiste -el cameo del pseudoMaradona, la aparición de una Jane Fonda desatada, las broncas de los hijos de los viejos protagonistas-, unos diálogos que no son particularmente brillantes ni esclarecedores -Caine y Keitel logran hacerlos vagamente interesante porque ellos son Caine y Keitel- y una serie de decisiones dramáticas que me parecieron francamente gratuitas -el suicidio de uno de los personajes, la aparición de otro personaje con Alzheimer... Como Sorrentino y su equipo son incapaces de hacer una toma fea, la película se ve bien. Mucho estilo, pocas nueces.  (-)

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War, EU, 2016), de Joe y Anthony Russo. La más reciente entrega de la saga de Steve Rogers alias el Capitán América es, en realidad, no más que un larguísimo trailer de las próximas aventuras del nuevo Hombre Araña (jovencísimo Tom Holland). La estrategia narrativa -si es que se puede llamar así- de esta suerte de Avengers 3 es muy simple y muy pobre: repetitivas escenas con mucho bla-bla-blá seguidas de peleas confusas y mal montadas. Pero qué se puede esperar de los hermanos Russo: los tipos han probado ser buenos administradores de esta franquicia, pero muy malos cineastas. Mi crítica in extenso, acá.  (+)

Comentarios

Christian dijo…
Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Youth. La película no inicia tan mal, pero al final se desbarranca irremediablemente. Ese suicidio, esa señora en el hospital, Jane Fonda desaforada, jijos...

Aunque tengo que decir que me hizo mucha gracia, justamente, la escena de la Fonda. Casi casi me imaginé a De Niro ahí jaja
Suerte dijo…
No estoy muy de acuerdo con lo que comenta señor acerca de que Civil War es una gran trailer de Spiderman.

No me parece eso por que sencillamente sale menos de 30 minutos en total en toda la pelicula.

Digo esta bien que no le parezca una gran pelicula, entretenida lo es, el costo del boleto VIP incluso lo vale.

Pero que sea un gran trailer de un solo personaje, creo que no es lo que esperaba de una critica es decir, esperaba un es buena, es mala es fantastica, la amas o la odias, es aburrida bla bla bla. pero un trailer. Nah!

Creo que deberiamos agradecer por vivir una epoca donde el cine comercial decidio tomar los ñoños supers de nuestra epoca, bueno la mia no se la tuya y ponerlos en cuerpos de revista adornado con efectos increibles.

Saludos y que este muy bien Señor
jurrabi dijo…
Si la película se sintió un trailer de spiderman para ti creo que es simplemente porque el personaje está bien realizado de cojones. Está 30 minutos y te tiene enamorado desde el minuto 1.

El resto es simplemente perfecto. Lo que una peli de superheroes debe ser, por supuesto para mi, que soy el que escribe esta opinión.

Esta peli se aprovecha del legado de personajes y personalidades dejado por sus precedentes para montar un conflicto que se siente creíble (ejem, ejem) y que verdaderamente hace que comprendas el punto de vista de ambas partes.

Y todo para llevar a la batalla de superheroes más divertida y entretenida que he vivido jamás.

No quiero convencer a nadie con mi opinión. Simplemente compartir mi experiencia con la película, que fue de franca y honesta diversión constante... algo de lo que otros podrían aprender.
Angel: En la crítica in extenso hay más. Este era un comentario muy breve, a bote pronto, después de verla. Saludos.

Jurrabi: ¿El resto es simplemente perfecto? No, pues es tu experiencia, como dices.
Federico Dallas dijo…
Decir que Civil War ea un trailer de Spiderman es simplemente una estupidez. El personaje aparece solo unos 10 minutos, claramente se utiliza la pelicula para presentarlo pero si eso es lo que te quedo de dos horas y media de pelicula, tu capasidad de analisis, concentracion y tu conocimineto previo sobre el universo marvel es nula.
Federico: Puedes leer la crítica más extensa que está publicada en el blog. A lo mejor consideras que mi capasid... digo, capacidad, es mejor. O no.
Unknown dijo…
Paso de perder el tiempo leyendo tu comentario mas extenso, no tienes ni zorra idea de cine macho, dedicate a criticar otras cosas porque lo que es peliculas no es lo tuyo en absoluto.

Rotten Tomatoes y metacritic la ponen por las nubes y tu la pones por los suelos? 😂, no te dice nada eso? Jajaja, a mi me daria que pensar, jaja, la verdad, no se ni porque valoran tu opinion, es por tios como tu que a buenas peliculas no les ponen la puntuacion que se merecen y a algunas malas ponen que son buenisimas.

Decir que Civil War es un trailer de la nueva pelicula de Spiderman es la gilipollez mas grande que he leido jamas, si solo sale unos minutos durante la pelea del Aeorpuerto y ya, y gracias a Dios xq pensaba que iba a ser un cameo rapido, jaja.

Estoy totalmente deacuerdo con Federico Dallas, no tienes capacidad de analizar ni ver ni entender nada, peleas confusas dice,😂, no te enteraste de nada macho, la viste en ingles y no te enteraste de nada no? Jaja, 😂
Jorge: ¡Le atinaste! ¡La vi en inglés y a lo mejor por eso no vi que era una masterpiece y la vi como masterpiss! Pero, bueno, doblada al español de la Madre Patria (¡olé y ozú, macho!) seguramente es mejor que El padrino.

Entradas populares