martes, 31 de diciembre de 2013

Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXVI



Jazmín Azul (Blue Jasmine, EU, 2013), de Woody Allen. La más reciente cinta de Allen es una de sus mejores -sino es que la mejor- del nuevo siglo. Lo que sí es cierto es que, con el paso del tiempo, es muy probable que sea recordada por la impresionante actuación de Cate Blanchett como la Jazmín del título. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado. 

Gerhard Richter, Pintor (Gerhard Richter - Painting, Alemania, 2011), de Corinna Belz. El segundo largometraje de Belz -aunque primero dirigido de manera individual- es un acercamiento al trabajo de Gerhard Richter (Dresden, 1932), acaso el más grande pintor vivo y en activo a sus rozagantes 80 años de edad. 
Belz -quien había hecho antes un documental para televisión con el mismo artista- renuncia a toda voz explicativa, a toda contextualización histórica, para mostrarnos cómo trabaja Richter en su estudio de Colonia, a quien vemos hacer varios cuadros abstracto-expresionistas sin tratar de explicar de dónde viene la inspiración o cómo decide cuándo ha terminado con ellos ("Las palabras solo pueden explicar lo que se dice con palabras... Pintar es otra forma de pensar"). La película rescata algunos fragmentos de entrevistas realizadas a Richter en distintas fechas -1966, 1969, 1976- al mismo tiempo que muestra su meticulosa preparación para distintas exposiciones de 2008 y 2009, que incluye una impresionante exhibición en Londres de su obra foto-realista, realizada en los años 80/90.
Richter se muestra como un tipo agradable, algo tímido, a veces reticente al hablar de su obra y más aún al hablar de su pasado -defeccionó de la Alemania comunista en 1961 y nunca volvió a ver a sus padres. En algún momento verbaliza con resignación lo evidente: la intrusiva cámara que lo sigue a todas partes y que lo ve trabajar modifica todo lo que hace. "Hasta camino diferente" dice, casi pidiendo que lo dejen, por favor, seguir pintando. Así como dice el título original en inglés: painting.

lunes, 30 de diciembre de 2013

El evangelio del 2013... según Carlos Bonfil/XIV



Carlos Bonfil, la pluma más serena y equilibrada de la crítica de cine en México, envió su top-10 del 2013 como sigue:

Heli, de Amat Escalante.

Buscando a Sugar man, de Malik Bendjelloul.

Las búsquedas, de José Luis Valle. 

La vida de Adèle, de Abdelatiff Kechiche.

Piedad, de Ki-duk Kim.

La postura del hijo, Calin Peter Netzer.

Club sándwich, de Fernando Eimbcke.

Paraíso: amor, de Ulrich Seidl.

Perros perdidos, de Ming-liang Tsai
 
Paraíso: fe, de Ulrich Seidl.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Fotogramas 2013

 "-Mira, Lanzmann, si sobreviví a los nazis, ¿crees que me vas a asustar con tus preguntas?"


Escenas, momentos, encuadres, presencias, personajes, actuaciones, música... Las perlas cinematográficas del 2013.

*Las pláticas de Brad Pitt y Richard Jenkins. Los monólogos de James Gandolfini. La frase final, escupida por Pitt ("Estados Unidos no es un país, es un negocio") en el desenlace de Mátalos Suavemente, la primera buena película que vi en el 2013.

*Werner Herzog y Robert Duvall en Jack Reacher: Bajo la Mira.

*Tommy Lee Jones diciéndole a un demócrata chaquetero lo que debe de hacer al votar la 13er. enmienda de la constitución gringa. Y Daniel Day Lewis, claro. Lincoln.

*Christoph Waltz y Samuel L. Jackson en Django sin Cadenas.

*Denzel Washington en El Vuelo.

*"Estamos desayunando huevos revueltos y eso que tenemos problemas de colesterol. ¿Crees que le tenemos miedo a la muerte?": respuesta de un viejito cascarrabias cuando el sheriff Schwarzenegger les dice que se agachen porque la balacera allá afuera está muy dura. Una viejita saca chico escopetón y se escabecha a un maloso maleducado. Todo esto en El Último Desafío, el mejor western del año y la más divertida cinta pro-armamentismo que ha hecho Hollywood en mucho tiempo.

*James Gandolfini en La Noche Más Oscura. Y Jessica Chastain, claro. Ella, también, en Mamá.

*El amanecer visto por una anciana en silla de ruedas en Mai Morire.

*El desenlace duro, a rajatabla, de Nosilatiaj. La Belleza.
 
*Los muchos momentos en los que no sabemos qué carajo estamos viendo en Leviatán.

*Los ingeniosos enlaces visuales-narrativos de Blancanieves

*Mariana Treviño en Tercera Llamada.

*El súbito despertar de "Princesa" en Workers.

*El apoteósico final musical de Quebranto.

*La antología de miradas de Figueroa y de dichos de varias decenas de cinefotógrafos en la fascinante Miradas Múltiples, el mejor documental mexicano que vi en el año.

*Karla Souza en Nosotros los Nobles.

*Los tracking shots de Leones.

*El resentimiento, el dolor, la orfandad, el miedo, la enfermedad, el desconcierto. Un puñado de niños y adolescentes con problemas mentales en ese doloroso pero necesario documental que es El Cuarto Desnudo.

*Una niñita le ayuda a sus papás a doblar cartones en una esquina, se equivoca y suelta un "¡Puta Madre!" muy naturalito en Calle López.

*La terquedad indomable de la chamaca protagonista de La Bicicleta Verde

*Wagner Moura en la road-movie brasileña La Silla del Padre

*El rostro duro que ha aguantado todo y aguantará más de Agata Kulezsa en Rosa e Ida.

*La puesta en escena teatral-cinematográfica de Anna Karenina.

*La rebelión final de Lore en, precisamente, Lore

*La desfachatez verbal y sexual de la protagonista de Joven y Alocada.

*La sabiduría escéptica de los correosos entrevistados de Los Guardianes.

*"Soy como un dinosaurio en una carretera", se define a sí mismo el anciano rabino Benjamin Murmelstein frente a su entrevistador, Claude Lanzmann, en Le Dernier des Injustes, la mejor película que vi en el año.

*Las arcadas de Anwar Congo (¿reales, ensayadas?) en el final de The Act of Killing.

*Las tomas aéreas -la inicial, la final- de Reality.

*La última escena de Excursionistas, cuando nos damos cuenta que la película que hemos estado viendo cambió de piel en el último instante. Uno de los mejores finales del año. 

*La secuencia de Jerusalén en Guerra Mundial Z

*Los minions. Sí, pues, me hacen reír. Demándenme. Y, por supuesto, a ustedes no les hace gracia el slapstick porque son muy sofisticados.

*Ron Perlman y el previsible epílogo chistosón de Titanes del Pacífico.

*El soundtrack de Soldado Jeannette

*La interminable escena del pleito de Antes de la Medianoche.

*La joven esposa de Heli llega a su casa para descubrir el rastro de sangre que dejaron los malandrines/policías (¿o eran policías/malandrines?) tomada por la magistral cámara de Lorenzo Hagerman. Y la escena de la tortura, claro. Heli, por supuesto.

*Las florituras visuales hitchcockianas completamente justificadas que ejecuta Chan-wook Park en Lazos Perversos.

*Los fantasmas aplaudidores de El Conjuro.

*La mejor película de zombis y beisbol en la historia del cine: The Battery. 

*Las fascinantes reflexiones sobre la vida y el tiempo en El Tiempo Pasa como el Rugido de un León.

*La secuencia inicial de Tian zhu Ding.

*El imparable caos que va formándose en la medida que avanza Toata Lumea din Familia Noastra, acaso le mejor comedia que vi en el año. Y la más dificil de ver.

*¿Decía que Toata... era le mejor comedia que vi en el año? Bueno, exageré: la mejor comedia que vi en el 2013 fue Una Noche en el Fin del Mundo. La vuelta de tuerca no la vi venir. Por fortuna, no había visto ni un solo trailer.

*Otra vuelta de tuerca que no la vi venir: la de Tú Eres el Próximo, sólido slasher-film. El mejor que vi en el año.

*Sam Rockwell en Desde Muy Muy Atrás.

*Sandra Bullock en Gravedad. Si gana el Oscar 2014 en lugar de Cate Blanchett, no me causaría ningún problema.

*Adèle Exarchopoulos, el descubrimiento del año. En La Vida de Adèle, por supuesto.

*F. Murray Abraham escucha con atención a Oscar Isaac y luego le dice: "No veo mucho dinero ahí". Una perpetuamente enmuinada -e hilarante- Carey Mulligan. John Goodman, cuyo personaje no tiene demasiado sentido pero igual se queda en la memoria. El soundtrack de la película. Balada de un Hombre Común, claro está, de los Coen.

*Cate Blanchett. ¿Es necesario que diga el nombre de la película?

*Bill Nighy en Cuestión de Tiempo, mi placer culpable del año.

 *Krystian Ferrer en Guten Tag, Ramón.

*La escena del mensaje final de la madre en Los Insólitos Peces Gato, la mejor película mexicana que vi en el año. Desde Vuelven los García no había visto una escena de testamento más conmovedora y graciosa que esta. 

*La madre insumergible de Pozitia Copilului.

*El cortometraje Aningqaq, de Jonás Cuarón, que debió acompañar la exhibición de Gravedad.

*Dos botargas discutiendo sus ascendientes/descendientes carreras artísticas en el cortometraje mexicano Blackout Capítulo 4: Una Llamada a Neverland.

*El final, con todo y Back Street Boys, de Este Es el Fin.

*Tom Hiddleston en Thorito 2. Lo más disfrutable de toda la película.

*El soundtrack de Gloria. Y Paulina García, claro.

*La determinación de la protagonista de Sarah Prefiere Correr.

*Arcelia Ramírez en Los Fabulosos 7. Lo único visible de ese tan malogrado filme.

*Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre: en Llamas, en especial la escena en la que aparece en una cuadriga, como si quisiera probar que puede hacer el papel de Cleopatra. Finalmente quedé convencido que Lawrence puede ser una gran estrella de cine.

*Scarlett Johansson en Un Atrevido Don Juan. ¿Todavía alguien dice que esta despampanante mujer no sabe actuar?

*El momento en el que el papá yuppie se da cuenta de la mirada de su hijo en esa obra mayor que es De tal Padre tal Hijo.

*Los minutos finales de Capitán Phillips. Esa escena vale la sexta nominación al Oscar para Tom Hanks.

*Las elipsis que nos escamotean toda la violencia en Caníbal.

*Los créditos finales de Pelo Malo, en los que el niño, finalmente, puede cantar y bailar como quiere.

*El niño lector del corto brasileño Mi Amigo Nietzsche.

*Maria Renée Prudencio en Club Sándwich. Increíble que en Morelia 2013 no haya ganado el premio a Mejor Actriz.

*El juez paranoico que se ha quedado sin voz en El Mudo.

*Maestro y pupilo (pero, ¿quién es quién?) se imaginan las vidas de un grupo de personas que ven a lo lejos. El desenlace agridulce de En la Casa, un filme sobre la ficción y la necesidad ¿enfermiza? que tenemos de ella.

*El disparo inevitable en el desenlace de En la Niebla.

*Toni Servillo en La Grande Bellezza. Una de las grandes presencias fílmicas del año.

*Ah, y claro. La presentación de Los Miserables en el Oscar 2013. Con invitados especiales de cuatro patas. El éxito en Guadalajara 2013 mientras hacíamos cola para ver las películas en competencia.




viernes, 27 de diciembre de 2013

El evangelio del 2013... según Metacritic/XIII



Se acabó el año, cinematográficamente hablando. Es decir, no hay más estrenos importantes, así que ya podemos revisar cuáles fueron las diez cintas con mayores calificaciones del 2013 en Metacritic. En twitter, mi estimado Mauricio González ha comentado que sitios como Metacritic, con sus puntitos y calificaciones, terminan premiando más la mediocridad que el cine buen cine. Yo no estoy tan seguro de eso. Y, por lo menos en este top-10 (bueno: top-12), creo que no es el caso. El número a la derecha es el puntaje que, según metacritic, tiene cada cinta. La lista completa, acá.

1. Best Kept Secret, de Samantha Buck................. 100

2. 12 Years a Slave, de Steve McQueen.................... 97

3. First Cousin, Once Removed, de Alan Berliner.... 96

    Gravedad, de Alfonso Cuarón................................ 96

5. Antes de la Medianoche, de Richard Linklater...... 94

6. Gideon's Army, de Dawn Porter............................. 93

7. Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen.......... 92

    The Girls in the Band, de Judy Chaikin................... 92
    
    Out of the Clear Blue Sky, de Danielle Gardner..... 92

10. Las Historias que Contamos, de Sarah Polley..... 91

      Her, de Spike Jonze................................................. 91

      Los Guardianes, de Dror Moreh............................. 91

martes, 24 de diciembre de 2013

Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXV



Leones (Argentina-Holanda-Francia, 2012), de Jazmín López. La opera prima de la artista plástica y visual Jazmín López es un enigmático pero fascinante ejercicio en el que la historia no es tan importante sino la puesta en imágenes. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Frozen: una Aventura Congelada (Frozen, EU, 2013), de Chris Buck y Jennifer Lee. Un musical animado de la casa Disney cuya animación y canciones me dejaron más bien frío. (Ok, mal chiste, pero inevitable).

En la Niebla (V Tumane, Rusia-Alemania-Holanda-Bielorrusia-Letonia, 2012), de Sergei Loznitsa. El quinto largometraje -segundo de ficción- de Loznitsa está ubicado en Bielorruisa, en la época de la ocupación nazi, cuando hay cosas peores que morir ahorcado por los alemanes. Y eso lo sabe muy bien el protagonista. Espero escribir in extenso sobre esta película en la semana.

lunes, 23 de diciembre de 2013

El evangelio del 2013... según Naief Yehya/XII



El escritor y crítico de cine Naief Yehya envió su lista como sigue:

Sin orden específico mis 8 filmes favoritos en un año en que vi poco cine de estreno fueron:

Tres filmes verdaderamente sublimes:
Fausto, de Alexander Sokurov
12 Years a Slave, de Steve McQueen, 
Omar, de Hany Abu-Assad
La trilogía del abandono y la desesperación:
Gravity, de Alfonso Cuarón
 All Is Lost de J. C. Chandor 
Capitán Philips, de Paul Greengrass
El peor Reygadas sigue siendo mejor que el 80% de lo que he visto este año:
Post tenebras Lux, de Carlos Reygadas.
Una estupenda comedia negrísima folk que demuestra que los Cohen aún tienen mucho que decir:
Inside Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen

Otras que estuvieron cerca de entrar a la lista de las favoritas:
Before Midnight, de Richard Linklater
World War Z, de Marc Forster
           Elysium, de Neill Blomkamp

sábado, 21 de diciembre de 2013

El evangelio del 2013 según... Neil Young/XI



Mi disculpa es que estaba en La Habana 2013 y no me había dado cuenta que el cinecrítico británico Neil Young (@JigsawLounge en twitter) había publicado su top-10 del 2013. Es hora de enmendar mi omisión y como sigue:

1. Perros Perdidos, de Ming-liang Tsai.

2. Frances Ha, de Noah Baumbach.

3. The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer et al.

4. Gravedad, de Alfonso Cuarón.

5. Vic + Flo Ont Vu un Ours, de Denis Côté.

6. Ne Me Quitte Pas, de Sabine Lubbe Bakker y Niels van Koevorden.

7. Leviatán, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel.

8. Diego Star, de Frédérick Pelletier.

9. Tom à la Ferme, de Xavier Dolan.

10. Intriga, de Denis Villeneuve.

La lista completa (y otras listas más) en su sitio, por acá.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXIV



Solo Dios Perdona (Only God Forgives, Dinamarca-Francia-Tailandia-EU-Suecia, 2013), de Nicolas Winding Refn. Uno de los más abrumadores fracasos autorales del año en la que Ryan Gosling finalmente deja claro que lo suyo no es actuar sino posar frente a la cámara. El único elemento rescatable de este desastre cinematográfico es Kristin Scott-Thomas en el papel de una suerte de Ma' Baker del nuevo siglo. Mi crítica en el Primera Fila de la semana pasada en Reforma.

Calle López (México, 2013), de Gerardo Barroso Alcalá y Lisa Tillinger. Un meritorio documental del que ya escribí largo y tendido por acá.

En la Casa (Dans la Maison, Francia, 2012), de Francois Ozon. Sobre una pieza teatral de Juan Mayorga -a la cual se le ha dado una funcional adaptación cinematográfica escrita por el propio cineasta-, Ozon nos muestra la vampírica relación (pero, ¿quién es el chupasangre y quién la víctima?) entre un frustrado profesor de literatura (Fabrice Luchini) y su talentoso estudiante preparatoriano (Ernst Umhauer), quien escribe y re-escribe una voyeurística crónica de la "perfecta" y "clasemediera" vida de cierto compañero de clase. El profesor y su esposa (otra vez Kristin Scott-Thomas) leen ávidamente y a diario los textos del muchacho que tratan sobre lo que sucede "en la casa" de su amigo. El problema es el final... ¿cómo puede terminar este culposo work-in-progress? Espero volver a esta película en unos días, pues merece una revisión y discusión más profunda. De lo mejor del año. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

El evangelio del cine mexicano del 2013... según yo/X



Hay una suerte de consenso que el 2013 fue un gran año para el cine mexicano tanto en el terreno comercial -tres trancazos taquilleros: No Se Aceptan Devoluciones, Nosotros los Nobles y Amor a Primera Visa- como en el artístico/festivalero -por llamarlo de alguna manera- con películas como Heli, La Jaula de Oro, Los Insólitos Peces Gato, Workers y Club Sándwich
Sin embargo, antes de echar las campanas a vuelo, hay que esperar a ver lo que sucede en el 2014. Es decir, veremos si el público mexicano decide seguir viendo cine de su país -independientemente de su calidad, que ese es otro tema- y veremos, también, si los buenos debutantes del 2013 -en especial Claudia Saint-Luce y Diego Quemada-Diez- pueden sostener su carrera y mantener el entusiasmo que han provocado con sus respectivas operas primas. En cuanto a jóvenes veteranos como Escalante, Eimbcke o Fiesco, habría que desearles (y desearnos a nosotros mismos) que continúen en ese nivel. 
Va, pues, mi top-10 nacional del 2013, conformado por películas mexicanas que vi en algún momento del año. En orden de preferencia:

1. Los Insólitos Peces Gato (México, 2013), de Claudia Saint-Luce. La vi en Morelia 2013 y escribí unas líneas por acá.

2. Club Sándwich (México, 2013), de Fernando Eimbcke. 

3. Miradas Múltiples (La Máquina Loca) (México-Francia-España, 2012), de Emilio Maillé. Mi crítica en Reforma.

4. Workers (México-Alemania, 2013), de José Luis Valle. La vi en Guadalajara 2013 y escribí esto de ella. 

5. Heli (México-Francia-Alemania-Holanda, 2013), de Amat Escalante. Mi crítica, acá.

6. La Jaula de Oro (México-España, 2013), de Diego Quemada-Diez. Mi crítica, aquí.

7. Quebranto (México, 2013), de Roberto Fiesco. Vista en Guadalajara 2013, escribí de ella acá.

8. El Cuarto Desnudo (México, 2013), de Nuria Ibáñez. Mi crítica, aquí.

9. Elevador (México, 2012), de Adrián Ortiz Maciel. Mi crítica, aquí.

10. Tanta Agua (Uruguay-México-Holanda, 2012), de Ana Guevara y Leticia Jorge. La vi en Guadalajara y escribí unas líneas por acá.  

Y de pilón, dos cortos: Estatuas (México, 2013), de Roberto Fiesco; y Blackout capítulo 4: Una Llamada a Neverland (México, 2013), de Manuel Camacho Bustillo. 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El evangelio del 2013... según IndieWire/IX



Hace unos minutos IndieWire publicó su lista de lo mejor del año, construida con 240 críticos de todo el mundo que participamos cotidianamente en CriticWire. O sea, en esta lista sí voté, aunque debo aclarar que la condición de IndieWire es elegir películas que hayan tenido estreno comercial y/o exhibición festivalera en Estados Unidos, lo que elimina varios filmes que sí aparecerán en otra lista que publicaré en este blog a fines del año. Por lo pronto, todos los resultados de IndieWire están aquí y el top-10 del 2013 es el siguiente:

1. 12 Years a Slave, de Steve McQueen.

2. Inside Llewyn Davis, de los Hermanos Coen.

3. Antes de la Medianoche, de Richard Linklater. Mi crítica en Reforma.

4. Her, de Spike Jonze.

5. Gravedad, de Alfonso Cuarón. Mi crítica acá.

6. The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer et al. Mi crítica en la revista Icónica de la Cineteca Nacional.

7. Leviatán, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel. Mi crítica aquí.

8. La Vida de Adèle, de Abdelatiff Kechiche. Mi crítica en Reforma.

9. Los Colores del Destino: Upstream Color, de Shane Carruth.

10. Frances Ha, de Noah Baumbach. 

PS. Mis elecciones en IndieWire están por acá. Si exploran "More of Ernesto's Ballots" podrán ver mis otras elecciones en documental, opera prima, actuaciones, guión, cintas no distribuidas en USA, etcétera. 

El evangelio del 2013... según Miguel Cane/VIII



Como ha sido costumbre en los últimos años, el colega y tocayo Miguel Cane comparte su top-10 como sigue:



1.      Blue Jasmine                                   (Woody Allen)

2.      Gravity                                            (Alfonso Cuarón)

3.      Before Midnight                             (Richard Linklater)

4.      Stoker                                             (Park Chan-Wook)

5.      Under my skin                                (Jonathan Glazer)

6.      Los insólitos peces gato                  (Claudia Saint-Luce)

7.      Liv & Ingmar                                  (Dheeraj Akolkar)

8.      Soshite Chichi ni Naru [Like Father, Like Son]    (Hirokazu Kore Eda)

9.      Floating Skyscrapers                      (Tomasz Wasilewski)

10.  12 Años Esclavo                             (Steve McQueen)

martes, 17 de diciembre de 2013

El evangelio del 2013... según Villace Voice/VII



Hoy The Village Voice ha liberado su top-10, votado por casi un centenar de críticos y los resultados son los siguientes:

1. Inside Llewyn Davis, de los Hermanos Coen.

2. Her, de Spike Jonze.

3. 12 Years a Slave, de Steve McQueen.

4. Antes de la Medianoche, de Richard Linkalter. Mi crítica en Reforma.

5. The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer et al. Mi crítica en la Revista Icónica de la Cineteca Nacional

6. Leviatán, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel. Mi crítica, aquí.

7. Los Colores del Destino: Upstream Color, de Shane Carruth.

8. Gravedad, de Alfonso Cuarón. Mi crítica, aquí.

9. Frances Ha, de Noah Baumbach.

10. La Vida de Adèle, de Abdelatiff Kechiche. Mi crítica en Reforma. 

La lista completa con los mejores actores, guiones, documentales, operas primas y más, por acá. 

El evangelio del 2013... según Film Comment/VI



Film Comment liberó ayer su top-50 de lo mejor del 2013 por acá. Y aquí abajo está el top-10:

1. Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen.

2. 12 Years a Slave, de Steve McQueen.

3. Antes de la Medianoche, de Richard Linklater. Mi crítica en Reforma.

4. The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer et al. Mi crítica en la Revista Icónica de la Cineteca Nacional.

5. Tian-zhu ding, de Zhang-ke Jia. Mi crítica, aquí.

6. Leviatán, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel. Mi crítica, aquí.

7. Gravedad, de Alfonso Cuarón. Mi crítica, aquí. 

8. Computer Chess, de Andrew Bujalski.

9. Frances Ha, de Noah Baumbach.

10. Los Colores del Destino: Upstream Color, de Shane Carruth.


lunes, 16 de diciembre de 2013

La Habana 2013... en un vistazo.



En agosto pasado entré como miembro individual -no hay capítulo mexicano- a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI, pues) y como primer tarea recibí el privilegio de ser nombrado parte del jurado FIPRESCI en La Habana 2013, al lado del colega francés Dieter Wieczorek, el español José Luis Losa García, el cubano Justo Planas Cabreja y la Presidenta del Jurado, Ivonette Pinto. Así pues, hoy inicia La Habana 2013 y desde acá estaré dando cuenta de lo que vea.
El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en su edición número 35, está conformado por varias secciones competitivas -largometraje, cortometraje, documental, opera prima, animación, etcétera- y un maremágnum de secciones paralelas, muestras y retrospectivas. A bote pronto, parece un festival de festivales latinoamericanos, una muestra de muestras para el pueblo cubano. O para decirlo de manera elegante: un atasque de cine. 
Como el Jurado FIPRESCI está concentrado en la sección de largometraje de ficción, eso será la prioridad para mí. De todas formas, trataré de ver todo lo que pueda de las otras secciones, una tarea que parece titánica.
Como de costumbre con este tipo de entradas en el blog, aquí iré sumando los filmes que vea en orden de preferencia. Las calificaciones positivas van de uno a cuatro asteriscos; las negativas de una a dos cruces.; la "H" cuando no haya terminado de ver la película por haber hecho una graciosa huída.


Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights, GB, 2012), de Andrea Arnold. Otras Latitudes. Muestra de Cine Británico: *** 1/2

Bestias del Sur Salvaje (Beast of the Southern Wild, EU, 2012), de Benh Zeitlin. Panorama Contemporáneo Internacional: *** 1/2

Antes de la Medianoche (Before Midnight, EU, 2013), de Richard Linklater. Panorama Contemporáneo Internacional: *** 1/2

La Casa Emak Bakia (España, 2012), de Oskar Alegría. Panorama Documental: ***

La Caza (Jagten, Dinamarca-Suecia, 2012), de Thomas Vinterberg. Panorama Contemporáneo Internacional: ***

Poesía (Shi, Corea del Sur, 2011), de Chang-dong Lee. Otras Latitudes. Muestra de Cine de Corea del Sur: ***

César Debe Morir (Cesare Deve Morire, Italia, 2011), de Paolo y Vittorio Taviani. Otras Latitudes. Muestra de Cine Italiano: ***

Turistas/Excursionistas (Sightseers, GB, 2012), de Ben Wheatley. Otras Latitudes. Muestra de Cine Británico: ***

Los Insólitos Peces Gato (México-Francia, 2013), de Claudia Sainte-Luce. Opera Prima: ***

Club Sándwich (México, 2013), de Fernando Eimbcke. Concurso Ficción Largometraje: ***

La Vida de Adèle (La Vie d'Adèle, Francia-Bélgica-España, 2013), de Abdelatiff Kechiche. Panorama Contemporáneo Internacional: ***

Oh Boy! (Ídem, Alemania, 2012), de Jan Ole Gerster. Otras Latitudes. Muestra de Cine Alemán: ***

En Otro País (Da-reun Na-ra-e-seo, Corea del Sur, 2012), de Sang-soo Hong. Otras Latitudes. Muestra de Cine de Corea del Sur: ***

Declaración de Guerra (La Guerre est Declarée, Francia, 2011), de Valérie Donzelli. Otras Latitudes. Panorama Contemporáneo Internacional: ***

Gloria (Chile-España, 2013), de Sebastián Lelio. Concurso Ficción Largometraje: ***

Pelo Malo (Venezuela-Perú-Alemania, 20103), de Mariana Rondón. Concurso Ficción Largometraje: ***

Fish Tank (Ídem, GB, 2009), de Andrea Arnold. Otras Latitudes. Muestra de Cine Británico: ** 1/2

Workers (México, 2013), de José Luis Valle González. Latinoamérica en Perspectiva. Vanguardia: ** 1/2

Heli (México-Francia-Alemania-Holanda, 2013), de Amat Escalante. Concurso Largometraje Ficción: ** 1/2

Milagro (Kiseki, Japón, 2011), de Hirozaku Kore-eda. Panorama Contemporáneo Internacional: ** 1/2

La Jaula de Oro (México-España, 2013), de Diego Quemada-Diez. Opera Prima: ** 1/2

Quebranto (México, 2013), de Roberto Fiesco. Documental: ** 1/2

Halley (México, 2012), de Sebastián Hofmann. Opera Prima: ** 1/2

Caníbal (España-Rumania-Rusia-Francia, 2013), de Manuel Martín Cuenca. Otras Latitudes. Muestra de Cine Español: ** 1/2

Un Asunto Real/La Reina Infiel (En Kongelig Afaere, Dinamarca-Suecia-República Checa, 2012), de Nicolaj Arcel. Panorama Contemporáneo Internacional: ** 1/2

Tanta Agua (Uruguay-México-Holanda-Alemania, 2013), de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero. Opera Prima: **1/2

Yo Soy el Amor (Io Sono l'Amore, Italia, 2009), de Luca Guadagino. Otras Latitudes. Muestra de Cine Italiano: ** 1/2

Wakolda (Argentina-Noruega-Francia-España-EU, 2013), de Lucía Puenzo. Concurso Ficción Largometraje: ** 1/2

Grupo 7 (España, 2012), de Alberto Rodríguez. Otras Latitudes. Muestra de Cine Español: **

Vic y Flo Vieron un Oso (Vic et Flo Ont Vu an Ours, Canadá, 2013), de Denis Côté. Otras Latitudes. Muestra de Cine Canadiense: **

Amor es Todo lo que Necesitas/Todo lo que Necesitas es Amor (Dan skaldede frison, Dinamarca-Suecia-Francia-Italia-Alemania, 2012), de Susanne Bier. Otras Latitudes. Panorama Contemporáneo Internacional: **

Mi Amiga Bety (México, 2012), de Diana Garay. Documental: **

Las Sufragistas (México, 2012), de Ana Cruz. Latinoamérica en Perspectiva. En Sociedad: **

Solo (Argentina-Uruguay-Holanda, 2013), de Guillermo Rocamora: Opera Prima: **

Las Analfabetas (Chile, 2013), de Moisés Sepúlveda: Opera Prima: **

El Verano de los Peces Voladores (Chile, 2013), de Marcela Said Cares. Opera Prima: **

La Reconstrucción (Argentina, 2012), de Juan Estebán Taratuto. Concurso Ficción Largometraje: **

Las Horas Muertas (México-España-Francia, 2013), de Aarón Fernández Lesur. Concurso Ficción Largometraje: **

Tercera Llamada (México, 2013), de Francisco Franco. Concurso Largometraje Ficción: **

Pensé que Iba a Haber Fiesta (Argentina-España, 2012), de Victoria Galardi. Concurso Ficción Largometraje: **

Meu Amigo Nietzsche (Brasil, 2012; corto de 15 minutos), de Fáuston da Silva. Medio y cortometraje: **

La Camioneta (Guatemala-Estados Unidos, 2012), de Mark Kendall. Latinoamérica en Perspectiva. Éxodos: **

El Profesor/Indiferencia (Detachment, EU, 2011), de Tony Kaye. Otras Latitudes. Panorama Contemporáneo Internacional: * 1/2

Despertar el Polvo (México, 2013), de Hari Sama. Latinoamérica en Perspectiva. Historias de Violencia: * 1/2

Yvy Marey: Tierra sin Mal (Bolivia, 2012), de Juan Carlos Valdivia. Concurso Ficción Largometraje: *1/2

El Mudo (Perú-Francia-México, 2013), de Daniel y Diego Vega. Concurso Ficción Largometraje: *1/2

El Lugar del Hijo (Uruguay-Argentina, 2013), de Manuel Nieto Zas. Concurso. Ficción. Largometraje: * 1/2

De Cometas y Fronteras (México-España-EU, 2012), de Yolanda Pidival García. Latinoamérica en Perspectiva. Éxodos: * 1/2

Cirqo (Chile-España, 2012), de Orlando Lübbert. Concurso Ficción Largometraje: * 1/2

Penumbra (México, 2013), de Eduardo Villanueva. Latinoamérica en Perspectiva. Vanguardia: * 1/2

Tatuagem (Tatuaje, Brasil, 2013), de Hilton Lacerda.Opera Prima: *1/2

Náufrago (Cuba, 2013; corto de 15 minutos), de Andrew S. Vargas. Medio y Cortometraje: * 1/2

O Pacote (Brasil, 2012; corto de 18 minutos), de Rafael Aidar. Medio y Cortometraje: * 1/2

Boccacerías Habaneras (Cuba, 2013), de Arturo Sotto Díaz. Concurso Largometraje Ficción: *

Los Mejores Temas (México-Holanda-Canadá, 2012), de Nicolás Pereda. Desde Otros Festivales: Vancouver: *

Solecito (Colombia-Dinamarca-Francia, 2013; corto de 20 minutos), de Óscar Ruiz Navia. Medio y Cortometraje: *

O Fim do Filme (Brasil, 2012; corto de 15 minutos), de André Dib. Medio y Cortometraje: *

Marea (Cuba, 2013; corto de 16 minutos), de Adam Breier. Medio y Cortometraje: *

La Trucha (Cuba, 2013; corto de 20 minutos), de Luis Ernesto Doñas Gómez. Medio y Cortometraje: *

Las Lágrimas (México, 2012), de Pablo Delgado Sánchez. Opera Prima: *

Porcelana (México, 2013; corto de 12 minutos), de Betzabé García. Medio y Cortometraje: *

Purgatorio, un Viaje al Corazón de la Frontera (México-EU, 2013), de Rodrigo Reyes. Documental: *

Elena (Brasil, 2012), de Petra Costa. Documental: *

Electrodoméstico (México, 2013; cortometraje de 13 minutos), de Erik de Luna. Animado: *

Jerusalén (México, 2012; corto de 15 minutos), de Alicia Segovia Juárez. Medio y Cortometraje: *

Bocetos (Ecuador, 2012; corto de 8 minutos), de Sofía Coloma. Medio y Cortometraje: *

El Tiple (Colombia, 2013; corto de 17 minutos), de Iván D. Gaona. Medio y Cortometraje: *

La Mula Muerta (Venezuela, 2012; corto de 12 minutos), de Rafael Velázquez Stanbury. Latinoamérica en Perspectiva. La Hora del Corto: +

Diamantes Negros (España-Portugal, 2013), de Miguel Alcantad. Panorama Contemporáneo Internacional: *

Los Amantes Pasajeros (España, 2013), de Pedro Almodóvar. Otras Latitudes. Muestra de Cine Español: +

Jirafas (Cuba-Colombia-Panamá, 2012), de Enrique Álvarez Martínez. Concurso Ficción Largometraje: +

Un Lugar (México, 2013; mediometraje de 33 minutos), de Daniel Andrés Touron de Alba. Medio y Cortometraje: +

Yolanda (Puerto Rico-República Dominaca, 2013; corto de 14 minutos), de Christian Carretero. Medio y cortometraje: +

Obssesio (Cuba, 2013; corto de 6 minutos), de Frank Luis Velázquez Torres. Medio y Cortometraje: +

I Hate Love (México, 2013), de Humberto Hinojosa Oscáriz. Latinoamérica en Perspectiva. A Sala Llena: +

Hasta el Sol Tiene Manchas (Guatemala, 2012), de Julio Hernández. Latinoamérica en Perspectiva. Vanguardia: +

Tlatelolco, Verano del 68 (México, 2012), de Carlos Bolado. Latinoamérica en Perspectiva. Memoria: +

Besos de Azúcar (México, 2013), de Carlos Cuarón. Latinoamérica en Perspectiva. Historias de Violencia: +

El Amante sin Cuerpo (Perú, 2012; corto de 12 minutos), de Tilsa Otta Vildoso. Medio y Cortometraje: +

Edén (Brasil, 2012), de Bruno Safadi. Concurso Ficción Largometraje: +

La Paz (Argentina, 2013), de Santiago Loza. Concurso Ficción Largometraje: +

El Futuro/Il Futuro (Chile-Italia-Alemania-España, 2013), de Alice Scherson. Concurso Ficción Largometraje: +

A Memória que me Contam (Memorias Cruzadas, Brasil, 2012), de Lúcia Murat. Concurso Ficción Largometraje: +

No Robarás... (A Menos que Sea Necesari) (Ecuador, 2013), de Viviana Cordero. Concurso Ficción Largometraje: ++

Piedra, Papel o Tijera (Venezuela, 2012), de Hernán Jabes. Concurso Ficción Largometraje: ++

Refugiados en su Tierra (Argentina, 2013), de Fernando Molina y Nicolás Bietti. Latinoamérica en Perspectiva: Ciudades y otros Paisajes: H

La Habana 2013/V y última



La Habana 2013 terminó ayer con la entrega de los Corales en las distintas categorías -largometraje, cortometraje, opera prima, documental-, el FIPRESCI -del cual fui uno de los cinco jurados- y el premio SIGNIS -otorgado por la antigua Organización Católica Internacional de Comunicación (OCIC). Se trata de una treintena de estatuillas y/o diplomas y, si además, tomamos en cuenta los premios colaterales -o no oficiales-, es difícil que una industria nacional -especialmente las tres grandes de América Latina: México, Argentina y Brasil- se vaya con las manos vacías. La lista completa de premios, por cierto, se puede consultar por acá. 
La Habana volvió a confirmar el buen año festivalero del cine mexicano, pues en los premios colaterales tanto Heli como La Jaula de Oro se llevaron, entre las dos, siete galardones -y si sumamos Quebranto, que ganó el premio Memoria, ya son ocho. En los premios oficiales la situación fue, comprensiblemente, más pareja. Aunque los corales fueron otorgados con cierta justicia salomónica, hubo dos o tres que sí provocaron la cara de juat de parte del público asistente a la ceremonia de premiación. Pero no voy a criticar a mis colegas del jurado oficial: yo he estado en más de una ocasión en una posición similar y sé que es imposible obtener un resultado que satisfaga a todos. 
El cine mexicano, de todas formas, tuvo una cosecha muy rica. Heli ganó el Primer Premio Coral -el galardón más importante en La Habana- y las demás cintas mexicanas no pasaron desapercibidas. Por ejemplo, en el terreno de las Operas Primas, Los Insólitos Peces Gatos se llevó el Segundo Premio Coral, La Jaula de Oro el Premio Especial del Jurado y Las Lágrimas una mención especial, mientras que Mi Amiga Betty ganó el Tercer Premio Coral en Documental y Tercera Llamada el Coral a Mejor Edición en la competencia de largometraje. 
Pero nada es perfecto: fue una lástima que Club Sándwich -una de las mejores cintas mexicanas del año- se haya ido con las manos vacías. Ni hablar: la comedia es muy difícil de vender en los festivales entre los colegas críticos y/o cineastas. Lo sé de buena fuente y lo sé por experiencia. Es mucho más fácil y seguro premiar algún tediometraje con un personaje pequeño-burgués incomprendido, alienado, que se la pasa mirándose el ombligo durante dos horas, que una comedia tan sutil como la de Eimbcke. Pero, bueno, debe haber cine para todos y, qué remedio, premios para todos. 

domingo, 15 de diciembre de 2013

En Otro País


En más de una ocasión, el cineasta sudcoreano Hong Sang-soo –o Sang-soo Hong, si se quiere escribir su nombre al modo occidental- ha sido comparado, negativamente, con Woody Allen. Las quejas hacia Hong son las mismas que se dirigen al cineasta neoyorkino por antonomasia: que siempre hace la misma película, que usa más o menos el mismo tipo de personajes, que no se preocupa por otra cosa que los banales problemas amorosos de sus criaturas, que ya se le acabó el gas porque no hace más que repetirse…
En lo personal, todas estas jeremiadas me importan lo que se le unta al queso: sí, es cierto, Hong se repite y hace más o menos el mismo tipo de película siempre. ¿Y qué?: eso hacen los grandes autores fílmicos. Y Hong es uno de ellos. Como Woody Allen, por cierto.
En Otro País (Da-reun na-ra-e-suh, Corea del Sur, 2012), el décimo-tercer largometraje de Hong, se ubica en la playa sudcoreana de Mohang. Una estudiante de cine, Yonju (Yu-mi Jung), se distrae de sus problemas económicos-familiares escribiendo tres borradores de un guión que son distintas variaciones de una misma historia: una mujer francesa llamada Anne (Isabelle Huppert, ligerita y divertida) visita Mohang por algún problema de amores/desamores y conoce a un amistoso e ingenuote salvavidas (Jungsang Yu, habitual en el cine de Hong), quien trata de conquistarla.
Como de costumbre con Hong, los personajes tienen que ver directa e indirectamente con el cine. Además de que las historias que estamos viendo son escritas por una inexperta guionista, en el primer segmento Anne es una directora de cine que visita a un colega coreano que tiene a su esposa embarazada; en la segunda parte, Anne llega a Mahong para encontrarse con su amante sudcoreano que es otro director de cine; y en la tercera sección, Anne visita la playa acompañada de una amiga y conoce al director de la primera parte. En los tres segmentos, el joven salvavidas jugará un papel central en una serie de escenas tan cómicas como genuinamente conmovedoras.
Las repeticiones dentro de la historia, tan caras a la estructura narrativa de Hong –véase sus anteriores filmes, Hahaha (2010) y El Día que Él Llega (2011)-, son más que meros juegos formales. A través de estas sucesivas iteraciones, Hong reflexiona, con sagacidad y sentido del humor, sobre las relaciones humanas, el amor y el desamor, y el peso del azar en nuestras vidas. Dicho de otra manera, sobre la vida misma.