Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXLII



Titanes del Pacífico (Pacific Rim, EU, 2013), de Guillermo del Toro. Algunos han dicho que Titanes del Pacífico es la mejor cinta del verano hollywoodense -desde mi esquina, disiento: Guerra Mundial Z (Forster, 2013) me pareció más interesante y lograda-, pero sí creo dos cosas que no están de ningún modo relacionadas: estamos lejos de la mejor obra de Guillermo del Toro y esta cinta de mostros vs. robots es abismalmente más entretenida y disfrutable que Esperanza (Snyder, 2013). Mi crítica, in extenso, el próximo martes aquí mismo.


Canícula (México, 2011), de José Álvarez. Con las cámaras de Pedro González Rubio y Fernanda Romandía, más la dirección fotográfica de Sebastián Hoffman, el documentalista José Álvarez se da a la tarea de acercarse respetuosamente a una forma de vida ancestral, a sus tradiciones, costumbres, ritos. Si en su opera prima Flores en el Desierto (2009) se seguía a los huicholes, en esta ocasión los protagonistas son los habitantes cercanos a El Tajín. Un breve comentario, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Terror en la Bahía (The Bay, EU, 2012), de Barry Levinson. El oscareado director de Cuando los Hermanos se Encuentran (1988) regresa al Maryland de sus amores -muchas de sus mejores películas han estado ambientadas en su ciudad natal, Baltimore- para entregarnos esta perturbadora cinta de horror ecológico que usa la fórmula tan de moda del "pietaje encontrado". Lo mejor de la película es que todo lo que vemos suena paranoicamente muy plausible. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Comentarios

Christian dijo…
A bote pronto mis impresiones de Pac Rim y luego las extendemos en su respectiva reseña:

Primero: Del Toro es un chingon.

Segundo: La onda de meterse en los recuerdos de las personas es muy Inception.

Tercero: la onda de "perseguir al conejo" es muy Matrix.

Cuarto. La secuencia de Makko de niña es muy The Host.

Quinto: pocas veces en mi vida he estado con la boca tan abierta en un cine como cuando el robotote saca el barco para darle de barcazos al mostro malo.

Y pocas veces me atrevo a aplaudir en una sala de cine, como en esta ocasión cuando el mostro malo despliega las alas y luego el robot saca la espada.

O.O

Del Toro, si estas leyendo esto: ¡eres una piola!

Sexto: la onda de que el personaje arrastre un trauma familiar durante toda la película es muy Vertigo.

Septimo: la onda de que Makko espie por la mirilla de la puerta es muy Psycho

Octavo: el humor a lo largo de toda la cinta es muy bueno y bienvenido. Nolan debería entender eso.

Noveno y ultimo: el speech de Idris Elba es ya un clásico instantáneo.

¡Hoy cancelamos el apocalipsis!

PD: las pelotitas de acero que se quedan funcionando luego de que son apenas rozadas por la mano del robot, fueron la onda jajaja
PD2: Rinko Mizoguchi o como se llame: hoooola enfermera!

Saludos
Joel Meza dijo…
El 3D es un fraude. Si no le puedo creer a del Toro, no le puedo creer a ningún cineasta ya.
Joel Meza dijo…
Y acá en el rancho quitaron Pelancha de todas las salas, para poner Titanes del Pacífico, así que no la pude volver a ver en pantalla grande.
Ya estarás contento.
bironkaine dijo…
pues el 3D fue de lo mejor que visto en cine y para ser solo convertida me sorprendio la trama no se complica mucho lo cual se me hizo bien luego si lo hacen tambien los critican ahi ta el pobre de nolan =P
Christian dijo…
No sé si sea la cinta del verano para mi, ese puesto está muy difícil de arrebatárselo a Pelones y Furiosos 6.

En todo casi mi Top 3 del verano, sin un órden en particular sería así:

World War Z, F&F6 y Pac Rim.

El Bottom 3 sería: Crap of Steel, Iron Meh 3 y El Hombre de los Puños de Flojera. guacatelas...
Christian dijo…
Por cierto, la carrera contra el tiempo y la ignorancia cinéfila prosigue por acá. Este fin revisamos:

Breathless de Godard, no sé qué me gustó más, si la película o la entrevista que viene en el disco de Criterion con JP Melville. Pero sí, muy buena. También la película jajaja

I Flunked But... y That Night's Wife, ambas del periodo silente de Ozu: unas joyitas donde no se reconoce al maestro del tatami-shot por ningún lado. Encantadoras, bueno, más la de 'Reprobé Pero...', la otra es un poco más melodramática, aunque en la caja diga que es de gángsters...

Atlantic City de Malle, un encantador relato de vejez, de gángsters y de drogas. Maravilla de Sevilla.

Y por ahí, en la semana pasada revisé Le Mans con Steve McQueen: wow!! me voló la cabeza. Vale la pena en la pantalla más grande que se tenga a la mano.
Guillermo dijo…
"Titanes del Pacifico".

? Yo pensaba que seria el nombre de alguna banda grupera...
Christian dijo…
Como me dijo mi acompañante cuando salimos de Pac Rim:

"si tan solo Del Toro hubiera dirigido Supercrap, digo, Superman, digo, Esperanza..."

ja
xtro dijo…
Terror en la bahia o The bay la vi hace unos meses y es interesante pero por lo mismo que a Levinson no tiene acostumbrado hacer terror, no le salen algunas cosas, pero la forma en como las presentan fueron entretenidas, la cinta tiene produccion y pasa por varios escenarios, donde (como ya nos estan acostumbrando) en una sola toma abierta se desencadena el terror, pero estuvo mejor que actividad paranormal 2 y hasta la 3
Abraham dijo…
Oiga si, yo apoyo a Joel. Supermán rifa pese a las babosadas de Kevin Costner, pues hasta el sharknado tiene más sentido que ese tornado smallvilliano y pese a la incomprensible edición de la batalla final etc, etc. Aunque no lo apoyo en eso del 3D que si aguanta en Pacific Rim.

Más allá de que disiento pues los zombies correteando a Brad Pitt se me hicieron bastante poco interesantes, estoy de acuerdo en que Pacific Rim no es lo mejor de del Toro. Aunque vaya, tampoco hay mucho de donde escoger, lo mejor de del Toro son las dos españolas y la mexicana. Y la verdad sea dicha, a mi El laberinto del fauno nunca me terminó por emocionar como debiera. Cronos y el Espinazo si. Y Pacific Rim, pese a sus detalles, también.

Del del Toro hollywoodense creo que si es la mejor, quizá salvo Mimic que siempre me gustó harto, aunque hace mucho que no la veo. Aún así el del Toro hollywoodense es bastante divertido, hasta Blade 2 que ha de ser su peor película entretiene.

Yo tengo la esperanza (Supermán ten piedad de nosotros)de que lo mejor del verano sea la de Neill Blomkamp. Hasta ahora si no me cuentan la primaveral del mago de oz como cine veraniego, creo que me quedo con los mostros vs robotototes. Aunque falta Verbinski al cual no le pierdo la fé (Supermán, en serio, ayúdanos).

Esa de Canícula ya la habíamos comentado en ese ciclo de Sumario y si, ese José Álvarez retrata cosas valiosas, pero insisto en que debiera darle mejor estructura a sus documentales.

La de Levinson no está mal, pero es tan seria que cuesta trabajo sorprenderse. Tiene rigor y no opta por el susto fácil, pero tampoco toma demasiados riesgos y la estructura de la bruja de Blair necesita de algo más para sobresalir que mostros parásitos vs pueblerinos.

Ah y también amé hace rato a los charolastras franceses, que no son mas que una colección de sketches pasados de lanza sobre un par de infieles. Esa reunión onda alcohólicos anónimos en un seminario es genial, la sección dirigida por Michel Hazanavicius y las pequeñas participaciones de Manu Payet y Guillaume Canet son la onda.

Y se me cuecen las habas por hablar de "I Declare War", ojalá alguien la traiga. Esa anda en otra liga.



Dan Campos dijo…
Solo para disentir con Joel (ajá :p), es el mejor 3D convertido que he visto hasta la fecha, y de las que van del año, solo queda por debajo de la de Oz el Poderoso, porque en esa cinta si era parte de la narrativa la aplicación de la dimensión extra, mientras que aquí el trabajo de Katherine Rodtsbrooks coordinando la conversión fue hecho para generar más dinero en taquilla.

Sin embargo, eso no le quita que se siente un volumen en prácticamente toda la película, el cual no es invasivo. Desafortunadamente, el problema del trabajo con CGI y uno de los vicios clásicos de los animadores hizo que prácticamente todas las escenas de acción sean o de noche o en el agua, lo que hace que se pierda el posible efecto visual. Probablemente haya quien diga que por eso mismo "las peleas no se entienden", pero ahí podemos culpar a los animadores, o al hecho de que los Kaijus salen a pelear después de trabajar o checan en el turno nocturno.
Joel Meza dijo…
Montoneros. Les contesto en la entrada correspondiente.
Por culpa de Warner, que no organizó una función de media noche de viernes como mierdas como la última de Batman o la porquería de Superman (ni contar con Jarry Pothá o Da Jobit), no la he visto y dudo que la vaya a ver en los días mediados.

Por tanto, no opino nada.
Joel: Fíjate que sí estoy contento. Pelancha apesta. (Igual, no hay bronca: con 600 MDD de seguro habrá secuela, a diferencia de Monotes del Pacífico).

Xtro: Lo que hace funcionar a la película (The Bay, me refiero) es que todo resulta muy plausible. Es decir, pareciera que de verdad puede suceder eso en cualquier momento.

Abraham: ¿I Declare War? ¿Cuál es esa?

Dan Campos: Pues sí. Esas peleas no se ven muy bien que digamos. Como dices, a lo mejor los kaijús son mostros nocturnos.



Joel Meza dijo…
Pos sigo pensando que la WB la quitó muy pronto de cartelera pero entiendo que habrá sido para no hacerle sombra en taquilla a Monotes...
Christian dijo…
Lo que si sería nefasto es que hubiera secuela de Monotes del Pacíico pero dirigida por otro. O que hubiera reboot asi como con Superman y dirigida por Snyder

Ya mejor no doy ideas estupidas jo

Entradas populares