Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXL



El Chico de la Bicicleta (Le Gamin au Vélo, Francia-Italia-Bélgica, 2011), de Luc y Jean-Pierre Dardenne. Después de casi dos años de haberse exhibido en la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, regresa a las pantallas en un limitado estreno en el circuito cultural el octavo largometraje de los Dardenne. Acabo de rescatar del archivo una crítica escrita hace tiempo y nunca publicada, por aquí.

Buscando a Sugarman (Searching for Sugarman, Suecia-GB-EU, 2012), de Malik Bendjelloul. Exhibida en Ambulante 2013 y ganadora del Oscar 2013 a Mejor Largometraje Documental, Buscando a Sugarman tiene, finalmente, su merecido estreno comercial. A estas alturas del juego, supongo que el factor sorpresa se ha evaporado pero, aún así, si no sabe usted de qué va la película, lo mejor es leer sobre ella después de haberla visto. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Guerra Mundial Z (World War Z, EU, 2013), de Marc Forster. Lo que debió haber sido Esperanza  (Snyder, 2013) resultó esta película de zombis correteando a Brad Pitt: un blockbuster inteligente y decentemente realizado. Mi crítica, in extenso, mañana mismo aquí en el blog. 

Leviatán (Leviathán, Francia-GB-EU, 2012), de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel. Otra cinta premiada: esta, Mejor Largometraje en el FICUNAM 2013. Acabo de rescatar lo que escribí de ella en su momento por acá.

Comentarios

Christian dijo…
Por aca revisé la de 'Brad Pitt vs Los Zombies'.

Me pareció bastante decente la pelicula. Ningún desastre, ni tampoco Brad Pitt se va ir a la quiebra junto con el estudio y serán proscritos él y Marc Foster por los siglos de los siglos, como llegué a leer en algún sitio que auguraba un estrepitoso fracaso de la cinta por los altos costos y algunas malas reseñas iniciales.

Para nada. Se trata de una buena cinta de acción veraniega con al menos tres grandes secuencias que por sí solas pagan el boleto. El problema si acaso, es que se nota un poco forzado el que esas secuencias ocurran con esa sincronía cronológica tan perfecta. Dicho en otras palabras y poniéndolo mas llano: esta medio jalado que lugar donde se para Brad Pitt, lugar donde todo pasa y justo cuando llega.

Pero bueno, no todo mundo es Alfred Hitchcock para aventarse una Obra Maestra a partir de episodios aislados como ocurre en North by Northwest, ¿no?

Dicho lo anterior, la película funciona bastante bien como vehículo de entretenimiento veraniego, de lucimiento para Pitt y como alegoría social y geopolítica, aunque esto último un poco deslactosado, pero aún así, cabe por ahí el discurso.

¿Cuáles son esas tres buenas secuencias? Cuando Pitt llega a Israel, cuando Pitt va en el avión rumbo a Cardiff, "and last but not least", esa estupenda secuencia final en cierto laboratorio, precisamente en Gales.

Hitchcock hubiera esbozado una sonrisa. Y de paso a Nolan le vendría ver como se monta una secuencia de suspenso al filo de la butaca sin perder el sentido del humor, mismo que no tiene que ser simplón o bobo, simplemente fino y presente.

Solo por esa secuencia vale la pena el boleto. Y en mi caso lo valió dos veces.

Saludos

:)
Christian dijo…
ah claro, también revisé Sugar Man, pero desde hace como 6 meses ja!

Una entrañable y conmovedora historia sobre los extraños y complejos caminos que de repente toma la vida misma. De lo mejor que he visto este año.
xtro dijo…
WWZ la verdad no parece la multimillonaria producción que dice que tiene, muchos CGI y demasiadas locaciones no me convencieron de que fuera una gran producción, y aun con esta parafernalia esta cinta no supera clásicos como dawn of the dead (1978) o return of the living dead, ni siquiera 28 days later, pero se agradece su esfuerzo. Estoy de acuerdo en lo mari…. digo, en lo cobardes que se vieron cortando escenas que pudieron ser mas gráficas y mas sangrientas, pero ya sabemos que fue para poder meter a mas niños y adolescentes al cine, como sea fue moderadamente entretenida, el espectáculo zombiesco es sin duda por lo que vale la pena verla, pero como dije, no creo que se vuelva un clásico o algo así, no me gusta el terror tan higiénico…
Yo tambien pense en hitchcock christian pero en la escena donde pitt y su familia se quedan con la familia que los alberga, Hitch hubiera tomado mas tiempo en dialogo expositorio antes de llevarnos a la acción pero ya sabemos que Foster no lo es...
Christian dijo…
Tienes razón 'xtro', ese es otro de los detalles que pueden ser cuestionables de World War Z, la falta de sangre.

¿O sea cómo? ¿una cinta de zombies donde no vemos en primer plano como un conjunto de estas lindas criaturitas se agarran a un pobre humano y lo destripan vivo? ¿quéseso quéseso?

Pero bueno, la Nolanitis de hacer todo cinematográficamente amigable y deslactosado, parece que ya es tendencia...

pfffffft!

pd: braaaaaaiiiiinnnns!!!

pd2: la mejor secuencia de zombies que he visto es en esa de 'Zombie' de Fulci, donde le traspasan el ojo a una chica, todo en extremo primer plano

eeewwwww!!! jajajaja

jajaja

Entradas populares