El cliché que yo ya vi/CXVI

El lector y comentarista habitual de este blog Christian Guisa propone el siguien cliché: 
 
Hágalo usted mismo: Desde tiempos inmemoriales el mundo del cine nos ha enseñado que la tecnología es "touch". Ejemplos de esto lo tenemos en las primeras cintas de Star Trek, que además de ser de culto, mostraban avances tecnológicos que hoy soy cosa común, como el teléfono celular, las pantallas sensibles al tacto, etc. Lo único que nos falta desarrollar es la tele-transportación y la velocidad warp, pero si las cosas van a salir como en La Mosca de Cronenberg mejor que no haya transportación a distancia, no vaya a ser…
Esta situación de la tecnología 'touch' llegó a un punto culminante en Minority Report, la obra mayor, futurista y hitchcockiana de hace unos años de Spielberg, donde el mundo quedó maravillado al ver a un Tom Cruise arrastrar archivos y recuadros de video y hacer zoom in y zoom out y quien sabe que tanta cosa más, solo con sus dedos. Supongo que hasta Steve Jobs estaba viendo eso porque ahora en cualquier teléfono celular, esa es la norma para ampliar y alejar un objeto de la pantalla. En algún lugar leí que a partir de esa película, infinidad de películas incorporan, por no decir homenajean, por no decir, se fusilan, el mismo concepto. De hecho, recuerdo haber leído un ensayo donde el autor se quejaba de que esta situación, actualmente, ya rayaba en el absurdo.
Pero divago, a lo que quiero llegar con todo esto es a que el cine siempre nos ha enseñado que el mundo es touch y que todo se puede controlar mediante pantallitas, ¿no? ¡Pues he aquí que no es cierto! Por lo menos no cuando se trata de explotar una bomba en el último segundo de la película que estamos viendo. Por eso aquí el cliché: siempre o casi siempre que estemos vendo una película donde el personaje tiene que hacer estallar una bomba para salvar al mundo, la dichosa y milenaria pantallita touch o el controlador a distancia, mediante el cual se podría activar dicha bomba, no funcionará, haciendo que el personaje en cuestión tenga que ir y activar el armatoste de forma "manual". ¿Ejemplos?: uf, sobran, pero de momento me vienen a la mente tres: en Armageddon (Bay, 1998) Bruce Willis tendrá que ir y activar la bomba que va salvar al mundo de forma manual porque el detonador a distancia se arruinó, en Star Trek Into Darkness (Abrams, 2013) resulta que no sé qué chunches se desacomodan de posición y entonces hasta allá, dentro de unos reactores nucleares, tendrá que ir nuestro valeroso Capitán Kirk para acomodarlos y hacer que un rayo laser funcione y todo mundo se salve. En este caso no es exactamente bomba pero los parámetros del cliché encajan porque es en los últimos minutos de película, el personaje tiene que sacrificarse por la banda y tuvo que ir y hacer “algo” para que el aparatito salvador funcionara. Y el ejemplo más reciente lo tenemos, ¿dónde creen?, ¡pues en Pacific Rim! Y sigue la mata dando con esa película ¡jo! No les voy a dar muchos detalles para que la vayan a ver, si es que no lo han hecho aún, pero sucede exactamente lo mismo: alguien tiene que salvar al mundo y la bomba, zacátelas, que no funciona y hay que activarla manualmente. Ash, estas pantallitas que siempre se descomponen en el último minuto…

Comentarios

Mozzter dijo…
Con Del Toro es recurrente ese asunto. En Hellboy aplica la misma tecnica, aunque con mayor gracia para mi gusto. Supongo que no es casualidad. Pacific Rim tiene bastantes cosas de Hellboy.

En cuanto a el zoom in, zoom out de Minority Report. ¿Ahi fue la primera vez que se hace mención a esa herramienta, recurso o como se llame? Necesito volver al Spielberg de principios de siglo. En especifico a Minority Report, A.I. y War of the Worlds.
Christian dijo…
Justo cuando le di 'send' al correo me vinieron a la mente otra dos películas dondenpasa algo similar.

En Jurasic Park, resulta que al parque se le va la luz y para volver a activarla, Laura Dern tendrá que ir hasta no se que edificacion en el medio de la nada y poblada por peligrosos velociraptors para activar "manualmente" la luz. En ese caso no es al final de la película pero mas o menos aplica.

Y también en Oblivion, Tom Cruise y Morgan Freeman tienen que ir y personalmente activar una bomba.

El asunto del cliché es que si las cosas fueran tan fáciles como picar un boton y ya, no sería tan emocionante, por eso muchos plots recurren al asunto de activar manualmente lo que sea. Esto da para otros 2, 3 o hasta 10 minutitos mas de escenas cargadas de emoción y acción... se...

jo

Saludos
Mozzter: Ese Spielberg es de lo mejor de toda su carrera.

Christian: Y, bueno, la escena con la que ilustré la entrada. Con el Mayor Kong subiéndose en la bomba, porque el botón automático no funcionó.

Entradas populares