Guadalajara 2013/VIII y último



"Ya ves, esto se debe a ti", me dijo un sonriente Gerardo Salcedo, Director de Programación de Guadalajara 2013, señalando un salón del Hotel Hilton habilitado como sala de cine para la exhibición de los documentales iberoamericanos en competencia. Por supuesto, era una broma. Ningún crítico de cine -o, en todo caso, el crítico de cine que regentea este blog- es tan influyente. Lo cierto es que después de varios años de insistir en este espacio y en otros más en dos propuestas muy concretas -desaparecer la sección mexicana para elegir solamente buen cine nacional y hacerlo competir con el resto de iberoamérica; y organizar funciones de prensa para el cine documental que suele ser más interesante que la ficción, por lo menos en México-, los organizadores del Festival Internacional de Cine en Gudalajara tomaron estas dos decisiones que van de acuerdo con lo que yo proponía. Pero, claro, no fui el único que tuvo estas ideas que, por otras parte, son de sentido común.
Así pues, Guadalajara 2013 ofreció, además de estas refrescantes novedades, una organización impecable -supongo que habrá habido problemas que no vimos, pero sucedió eso: no los vimos ni los padecimos- y una atención esmerada con la crítica que cubre el festival, algo de lo que careció la edición anterior. En resumen, yo voy a Guadalajara desde hace muchos años -desde que era Muestra, de hecho- y esta edición es una de las mejores que recuerdo, si no es que la mejor. 
En cuanto a la competencia, las "áreas de oportunidad" -eufemismo que esconde el concepto de "problemas que hay que resolver"- tiene que ver, para variar, con las cintas mexicanas elegidas para competir, ahora en la sección iberoamericana. Para decirlo de una vez: tanto Besos de Azucar, de Carlos Cuarón -Cursi y Cursi, la bautizó el periodista Héctor Mendieta y Vega-, como El Niño con Olor a Pez no merecían estar en la competencia iberoamericana. Verlas en la misma lista que Infancia Clandestina, Blancanieves o Nosilatiaj. La Belleza fue un despropósito. Ora sí: qué pena con las visitas. Aquí hay chamba para el comité de selección de largometraje iberoamericano de ficción, en donde hay gente tan respetable como Guillermo Vaidovits. 
Por lo demás, qué bueno que los jurados no repitieron el "mariachazo" del año pasado y el reparto de premios, oficiales y no oficiales, fue tan pertinente como justo. Mi único par de peros es la mención especial a Elena (Costa, 2012) en el terreno del largometraje documental y el Mayahuel a Mejor Director a Darío Nardí por Las Mariposas de Sadourní, que presume tres secuencias formidables, pero que no presume otra cosa más. 
En cuanto al premio Guerrero de la Prensa -que ahora tuvo una ceremonia de premiación más formal- yo voté por Quebranto como Mejor Documental Mexicano -la película ganó- y por Workers como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción -pero ganó Tercera Llamada
El Palmarés, completito, acá abajo. 

PREMIOS OFICIALES FICG28

Premio Maguey

         Mención Especial
         Afuera, en la oscuridad  (Israel - Estados Unidos) Dir. Michael Mayer

         Premio Maguey Mejor Película
         Quebranto (México) Dir. Roberto Fiesco

Premio del Público en Infinitum
Tercera llamada (México) Dir. Francisco Franco

Premio Cinecolor
        
         Largometraje Mexicano
         Workers (México - Alemania) Dir. José Luis Valle González

 Cortometraje Iberoamericano

Mejor Cortometraje de Animación – Premio Rigo Mora
Electrodoméstico (México) Dir. Erik de Luna

Mejor Cortometraje Iberoamericano
         La gallina que burló al sistema (Brasil) Dir. Quico Meirelles

Documental Iberoamericano
Mención Especial
         Elena (Brasil) Dir. Petra Costa

Premio Especial del Jurado
Quebranto (México) Dir. Roberto Fiesco

Mejor Documental Iberoamericano
El otro día  (Chile) Dir. Ignacio Agüero

Premio Mezcal al Mejor Largometraje Mexicano
Workers (México - Alemania) Dir. José Luis Valle González

Largometraje Iberoamericano de Ficción

Mejor Fotografía
Kiko de la Rica
Blancanieves (España - Francia)

Mejor Guion
Valentí Figueres
El efecto k, el montador de Stalin (España)

Mejor Actriz
Elenco femenino de Tercera llamada (México)

Mejor Actor
Ernesto Alterio
InfanciaClandestina (Argentina)

Premio Especial del Jurado
Xingu (Brasil) Dir. Cao Hamburger

Mejor Ópera Prima
Tanta agua (Uruguay, México y Holanda) Dir. Ana Guevara y Leticia Jorge

Mejor Director
Las mariposas de Sadourní (Argentina, Italia y Reino Unido) Dir. Dario Nardi

Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción
         Infancia clandestina (Argentina) Dir. Benjamín Ávila



PREMIOS PARALELOS FICG28

Academia Jalisciense de Cinematografía

Mejor Cortometraje Tapatío
Uno (México) Dir. Paola Villa Álvarez

Guerrero de la Prensa

Mejor Largometraje Mexicano de Ficción
Tercera llamada (México) Dir. Francisco Franco

Mejor Documental Mexicano
Quebranto (México) Dir. Roberto Fiesco

Premio FIPRESCI / Federación Internacional de Críticos de Cine

Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción
Érase una vez Verónica (Brasil-Francia) Dir. Marcelo Gomes

Mención Especial
La noche de enfrente (Chile-Francia)  Dir. Raúl Ruiz

Comentarios

Joel Meza dijo…
Pues qué chilo por todo lo que mencionas y lo malo, como siempre, la distribución de las películas fallará en México. Ni modo, a conseguirlas de alguna manera.
Excelente cobertura, Ernesto. Se agradece el sufrimiento que te avientas por tus lectores.
Champy dijo…
Lo único que me corresponde manifestar es que, gran trabajo el tuyo, y eso, debe agradecerse, gracias Señor.

2046

Joel: Nah... Ni viendo cosas esas como la del Pescadito uno sufre.

Gracias, Champy.
olhos nos olhos dijo…
no las vi todas, ni por mucho. pero coincido ampliamente en que "elena" no merecía esa mención. ¡qué sopor! todavía me dura el mal sabor.

Entradas populares