Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXVI



Mátalos Suavemente (Killing them Soflty, EU, 2012), de Andrew Dominik. El tercer largometraje del neozelandés hollywoodizado Dominik es un thriller criminal híper-dialogado, basado en una novelita hard-boiled de George V. Higgins. El reparto -Brad Pitt, Richard Jenkins, James Gandolfini, Raty Liotta, Vincent Curatola- es formidable y los diálogos nunca dejan de ser interesantes. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

31 Días (México, 2013), de Erika Grediaga. La opera prima de la coguionista de la teleserie animada "My Friends Tiger&Pooh" Erika Grediaga tiene la estructura de una re-marriage comedy clásica pero ni la directora ni su reparto están a la altura del reto.
 Eva (Irán Castillo) es una célebre escritora hembrista/feminista que tiene la hipótesis que el amor pasional termina cuando han transcurrido 30 días de cualquier relación amorosa. Es decir, a partir del día 31 del título, dice ella, empieza a enseñorearse la rutina. La mujer -que es tan famosa que aparece en el programa "Netas Divinas", nada menos- firma un "contrato" con cierto fotógrafo de modas italiano llamado Adam (blandísimo Lorenzo Balducci) para sostener una relación pasional durante un mes exacto, sin prórroga de ningún tipo, con la agenda (más o menos) escondida de que esta experiencia le sirva para escribir un nuevo libro. Por su parte, el fotógrafo de marras también tiene sus propias razones, pues su exnovia lo abandonó siguiendo los consejos leídos en el libro de Eva, así que el tipo busca vengarse de la autora, enamorándola. 
La premisa no es nada original, pero en manos más aptas para la screwball comedy y/o la comedia romántica, esta película habría funcionado, acaso, como un inocuo palomazo de fin de semana. Sin embargo, así como está, con un ritmo alertagado, una consternante ausencia de buen humor y un par de actores sin rapport cómico/romántico de ninguna especie, 31 Días es un irredimible fracaso más del cine comercial mexicano. Otro más. Y, en este caso, el primero del año. 

Una Visita Inoportuna (Les Bruits des Glacons, Francia, 2010), de Bertrand Blier. Más de un año después de haber sido exhibida en el 15to. Tour de Cine Francés, regresa a las pantallas comerciales esta dispareja comedia melodramática dirigida por el veterano Blier. Mañana mismo abundamos sobre ella.


Comentarios

Entradas populares