El evangelio de la historia del cine... según Hugo Hernández/XIII




Hugo Hernández es un estimado colega y compañero del Grupo Reforma, específicamente del periódico Mural, en donde él publica cotidianamente sus textos. Cada año, por allá en el mes de marzo, nos encontramos en el cine y padecemos/gozamos la competencia nacional del Festival de Guadalajara. Hugo nunca deja de sorprenderme. Y para muestra, su top-10 personal, aquí abajito: 


Stalker (1979) de Andrei Tarkovski
Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982) de Ingmar Bergman
Viridiana (1961) de Luis Buñuel
Blade Runner (1982) de Ridley Scott
Sin aliento (À bout de souffle, 1960) Jean-Luc Godard
Anticristo (Antichrist, 2009) de Lars von Trier
Citizen Kane (1941) de Orson Welles
Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese
Batman (2005-2012) de Christopher Nolan
Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, 1987) de Wim Wenders


El orden en que se ubican las películas obedece a cómo fueron apareciendo en mi memoria. Es, además, el resultado de un descarte: son las que quedaron de las treinta y tantas que al final “recordé”. Es conveniente mencionar que en algunos casos primero venía a mi mente el realizador y luego a la película. No obstante, en el proceso fueron perdiendo posiciones  –hasta salir de la lista– autores que por su filmografía merecen estar, a mi juicio, en el top 10, como Woody Allen, Akira Kurosawa, Michelangelo Antonioni, Terrence Malick, Alfred Hitchcock, Hayao Miyazaki, Billy Wilder, Federico Fellini y Stanley Kubrick, entre otros. Con Batman me sumo a lo que Nolan ha dicho: que es una película en tres partes.

Comentarios

Haroldo Fajardo dijo…
Todavía me acuerdo (y le sigo agradeciendo) cuando nos puso en clase -porque también es profesor- "Sin aliento" de Godard y me quedé... sin aliento...
En efecto, Haroldo. Olvidé anotar que Hugo es, también, docente. Saludos.

Entradas populares