Cinema Planeta 2012: Yatasto



Un mini-festival fílmico cuyo tema central son los temas ambientales y de derechos humanos, Cinema Planeta se presenta hoy y hasta el domingo 6 en las salas alternas de la Cineteca Nacional, básicamente en el Cine Lido y -una sola función- en The Movie Company. 
Hoy miércoles, por ejemplo, a las 14 horas en el Lido se exhibe el documental franco-belga Territorio Perdido, del cual escribí varios párrafos por acá, cuando se exhibió en el FICUNAM 2012 y, también, en el mismo Cine Lido, pero a las 20 horas, Yatasto (Argentina, 2011), multipremiada opera prima documental de Hermes Paralluelo. 
Con una controlada fotografía del propio cineasta y del también coguionista y coeditor Ezequiel Salinas, en Yatasto seguimos las broncas, afanes y labores de tres adolescentes "cartoneros" o "carreros" que atraviesan las calles de Córdoba recogiendo plásticos, cartones, metales -todo lo que se se pueda vender, vaya- y que, ¿por qué no?, también cargan frutas, panes o verduras que la gente les regala. El carro es jalado por el Yatasto del título, un jamelgo que, acaso, tuvo una mejor vida.
El documental está centrado en los tres chamacos -el más grande es Pata, el más pequeño Ricardo, el de enmedio Bebo- y sus familias, sus padres, sus hermanos, sus abuelos. No hay tremendismo alguno ni idealización de la pobreza -por más que haya algunas tomas que se vean acaso demasiado preciosas- sino un impulso que se siente genuino de capturar el éthos de estos jovencitos que viven en los márgenes de la sociedad sin lamentarse en lo absoluto. Todos los días se levantan y hacen lo que tienen que hacer, sin renunciar al humor, al descanso o al relajo, pero entendiendo que de todas formas tienen una responsabilidad que cumplir porque de eso comen.
El manejo de cámara, decía, es muy controlado: a los ya emblemáticos planos fijos y extendidos de este tipo de documentales hay que agregarle que muchas de estas tomas se hacen desde el carro en movimiento, así que vemos a los chamacos de frente, mientras hablan, discuten, bromean o se pedorrean -ni modo: también eso hacen- o, en cierta escena clave, cuando la abuela le da a Ricardito una interminable lección de cómo ser un buen "carrero", porque eso de recoger cartones y/o plásticos, amarrarlos, cargarlos, venderlos no es tarea fácil. Como la vida.

Yatasto se exhibe hoy en el Cine Lido a las 20 horas. La programación completa de Cinema Planeta, acá.

Comentarios

Entradas populares