Confesiones Verdaderas/XXIX


"Estoy tratando de encontrar un lenguaje cinematográfico que le dé un poco de libertad al espectador. Con un libro, el lector crea sus propias imágenes gracias a su imaginación... Pero el cine le roba esas imágenes imaginadas al espectador y las remplaza con otras creadas por alguien más. Al ofrecer imágenes, palabras y todo lo demás, el cine determina y fija muchísimas cosas; y gracias a eso, precisamente, es muy fácil manipular al espectador... Desde un punto de vista moral, esto no está bien.
Por eso trato de darle al espectador un poco más de libertad; ¿pero cómo si una imagen es de todas formas una imagen? Bueno: tienes que trabajar con lo que está sugerido, fuera del encuadre -o por lo menos con lo que no está en el encuadre- y usar un tipo de dramaturgia que no está terminada, que deje espacio para la interpretación. Esto me parece las únicas dos maneras de darle al espectador más libertad. Mi objetivo es darle más oportunidades de imaginar al espectador. Eso puede acercar el cine a las demás artes.
Aunque hay grandes cineastas que entienden el cine de manera completamente opuesta a como yo lo veo, hay otros que comparten mi visión -Kiarostami, por ejemplo, que para mí es el más grande de todos. Esta vía que señalo me parece la única para que el cine realmente progrese. El cine ahora puede que sea más rápido, más violento, más tecnológicamente sofisticado, pero sigue siendo básicamente lo mismo.
Bueno, ese es mi objetivo. Pero no estoy seguro realmente si he cambiado como cineasta... Mis películas empiezan a abrirse un poco, a respirar un poco más, después que hice mi "trilogía austriaca" y luego Código Desconocido. De todas mis cintas, ésta es la que más me gusta. Tiene defectos, como todas las demás, pero me gusta porque abrió mi universo un poquito".

Michael Haneke en una larga entrevista con Geoff Andrew en Sight and Sound (diciembre 2009, pp. 14-17) a propósito de su obra maestra El Listón Blanco.

Comentarios

Unknown dijo…
Que grande es Haneke. En el
reforma lo entrevistaron apenas y el hombre tiene unos conceptos muy interesantes de lo que es el cine.
Por cierto, le recomiendan hacer un western. Estari genial.
Saludos
rojasconbotas dijo…
Eso es un artista chingao. Me suena a que tiene fuertes influencias tanto literarias como escenicas (teatro pues) y claro, sus influencias como cineasta, pero esa es otra historia.
No creo que en este momento exista en el mundo gente que entienda al cine como un arte y no tanto como un mero espectaculo, que tambien es valido y tiene su valor.
Damn, esto da para una verdadera y muy interesante platica .
Saludos a todos y feliz año 2011 que esperemos, nos traiga buenas peliculas.
Abraham dijo…
Sin duda, su película más accesible y quizás por ello, también una de las que menos me gusta.

Amenazo con comentar luego, por ahora hay que dormir.
Champy dijo…
Hoy lo amo más.

Llegando a la casa le pongo una vela más grandota.

No me queda claro al final, si la que más le gusta es Código Desconocido ó El listón blanco motivo de la entrevista....

Me cae gordo el sitio gringo vende películas....les compré El listón blanco a principios de mes en 25.99 y ahorita que vengo llegando me mandan mail con oferta en 16....

El aderezo que te forja Haneke en la habitación de a lado o detrás de la puerta, suele llevarte a complementar lo que estás viendo... a diferencia de Kiarostami, quien te cuenta historias completas y con la circunstancia como único conductor....

Son la mamada los 2 cabrones....

2046
Champy: Si te contara los paquetes que he comprado hace un año, unos meses, por 40 dólares para luego descubrir que están a 17... Hay que alegrarse por lo que aprovechan la oferta.

PS. Haneke se refiere a Código Desconocido.
Champy dijo…
También la mía...de las suyas.
No se si me gusta más el final que el comienzo o el intemedio...no se si me gust más la cámara que los tambores, o la pestilencia que el colorido.

2046
Pos aquí sí queda: el que no conoce a los dioses (ejemplo: Antonin Artaud, Bertolt Brecht), a cualquier pinche barbón se le hinca (Goku Haneke, por ejemplo). Jo...
Guillermo dijo…
"el que no conoce a los dioses ..., a cualquier pinche barbón se le hinca..."


Ah.

http://www.nochederonda.com.mx/wp-content/uploads/2010/04/a08n1esp-11.jpg
Ah Guillermo, como dicen pa' allá arriba: you nail it!
Champy dijo…
Aqui y en todas partes!

A uno que es ateo lo que menos le interesa es conocer a Dioses individuales! Con los míos me basta! Por el momento.

Y eso de las hincadas con más ganas!

2046

Entradas populares