¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!.../VIII


"Tuve una gran reseña negativa (sobre Los Límites del Control) en Variety y una de verdad extraordinaria reseña negativa de Rex Reed, del New York Observer. (Rex Reed) ha sido uno de mis críticos de cine favoritos desde siempre. ¡Si odia una película, dejo todo y voy a verla de inmediato! Si ama una cinta, me alejo de ese filme inmediatamente. Para mí, su juicio es de mucha ayuda. Lo aprecio porque tiene una visión del mundo completamente diferente a la mía".



Jim Jarmusch en una entrevista con James Mottram acerca del mal recibimiento crítico que tuvo Los Límites del Control, en Sight and Sound, enero 2010, p. 16.

Comentarios

Unknown dijo…
Cosas de crítica y de percepción. Cosas de críticos. Bien por Jarmusch, aunque uno no les crea a los cineastas. El rasero, crítico o simple veedor de películas igual
es el de hacer caso, o no, a quien le recomienda o habla maravillas o defenestra una cinta, por las razones, válidas o vulgares que sean. Me consuela que hay quienes en el mundo pueden compartir con uno, simple mortal, la opinión sobre una cinta pretenciosa y vacua, en el límite, para mi, de la tolerancia. Cada quien su alucine.
Sería bueno saber qué piensa Reed (o similares) respecto al último Jackson. Yo, en lo personal, rescato, antes que la historia contada de buena manera los esfuerzos actorales (a diferencia de los de los límites, incluyendo al pretencioso García, que con su pan se lo coma) de Wahlberg, Weisz, Sarandon, Tucci y, por supuesto, la Ronan.
A mi me dan ternurita los que leen a los críticos para decidir si van o no a ver una película. Yo los leo simplemente por su crítica, a secas. Hasta la fecha nadie ha normado mi criterio sobre qué película debo ver o dejar pasar. Tampoco ha "cambiado" mi criterio sobre tal o cual película. Lo que me divierte o entretiene o llama mi atención de la crítica es la capacidad que tenga (o que no tenga, que hasta los que se dicen "críticos" pero no pasan de la reseña o de escritores de sinopsis sin igualmente divertidos) el tal crítico para aventurarse a "ensayar". Y lo digo por el signo que marca nuestros tiempos, el de la "velocidad y la urgencia". Así, desde mi algo incómoda butaca, la valía de un crítico reside en la pericia para analizar o desmenuzar lo más sencillamente posible (que no basta con resumir o acariciar o marear o sabrá la fregada qué), la estructura textual y el entramado estético de una película comprendiendo su lugar en esa tradición, llamada en este caso: cinematografía, pero que igual, en otro caso, sería literatura o teatro o lo que fuera.
Joel Meza dijo…
Pos a Rex Reed sólo lo conozco por los dos segundos que sale en Superman (1978).
La parte que yo no le creo a Jarmusch es que lea a Reed. "¡Si odia una película, dejo todo y voy a verla de inmediato! Si ama una cinta, me alejo de ese filme inmediatamente. Para mí, su juicio es de mucha ayuda." Suena más como que se guía por resúmenes de las críticas. Claro que, como dije, nunca he leído a Reed, así que no sé si vale la pena.
Por eso y por muchas cosas más, Jarmusch me da "ternurita".

Entradas populares