Gana corto mexicano en Cannes

El cortometraje Historia de un letrero, del mexicano Alonso Alvarez Barreda, ganó el premio Special Cannes 2008 otorgado en el marco del Short Film Corner, en el que compitieron casi dos mil cortometrajistas de todo el mundo.
El trabajo fílmico, de seis minutos de duración y realizado por el joven de Tampico, Tamaulipas (México) fue galardonado por el National Film Board de Canadá, informaron fuentes del festival mediante un breve comunicado...
La producción cinematográfica está disponible en Internet siguiendo las reglas del Short Film Corner de Cannes (Esquina del Cortometraje), en el que compiten este año mil 831 cortos de todo el mundo.
La pequeña película, un drama experimental, fue elegida por el cineasta Danny Lennon y votada entre una selección de 10 cortos por el público de todo el mundo, a través de Internet.
El mexicano recibirá una cámara profesional y una computadora portátil, indicaron fuentes de esta sección del certamen, paralela al Festival Internacional de Cine de Cannes.
El premio tiene principalmente el valor de que recompensa a un cortometrajistas seleccionado entre centenares de trabajos de todo el mundo.
Fuentes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) indicaron que el autor no es conocido en el ámbito cinematográfico en México y tampoco se encuentra en Cannes.

Fuente: Notimex/El Universal


Y el corto está aquí, abajo:


www.Tu.tv

Comentarios

Hammurabi dijo…
¡Diablos! Aunque soy originario del puerto de Tampico (y que incluso en los créditos aparecen nombres que me son conocidos), debo admitir que el corto no me gustó nadita-nadita, en especial con la temática que aborda (un hombre-joven-rico que le "ayuda" a un ancianito). Lo que sí me impactó fue la fotografía, ni yo me creí que ése es el centro de mi ciudad (se ve demasiado bonito en comparación a como es en realidad... y se ve como de pueblo, algo que Tampico NO es)

Bueno, un saludo y de todas maneras qué gusto que haya ganado
(me da risa eso de "informan que no es un autor conocido", ¿pues qué esperaban!? que si no es del DF no es conocido, ¿o qué?)
Así dice la nota y así lo dejé, porque me pareció indicativo del centralismo mexicano: no ha venido a pedir nada a IMCINE... Por lo tanto, no lo conocemos; por lo no tanto, no existe.
Hammurabi dijo…
Ya vi la nota en El Universal. Y ¡sí! es chocante eso. que si no estás "afiliado" al IMCINE no existes. Yo sí creo que hay un friego de jóvenes y de gente que está trabajando de manera alterna al IMCINE y que tienen centros de circulación muy limitados, y no necesariamente en el DF sino en otras regiones del país.

No sé qué tanto sea de su competencia, pero el IMCINE debería estar al pendiente de esos esfuerzos que son "alternativos". Porque si no, aquello que patrocinó el IMCINE se convierte en cine mexicano "oficialista", al servicio de las instituciones en el poder, y creo que es algo que no necesitamos.

Bueno, después seguiré descargando mis descontentos ajjaja
Joel Meza dijo…
Qué buena noticia. Al rato lo veo.
En otras cosas, Gene Kelly, qué buena selección para iniciar "La canción de la semana". Supongo que van puras canciones del cine, ¿no?
¿Sacarás la rolita original de los Ewoks que el revisionismo lucasiano desapareció?
Daesu dijo…
El corto es conmovedor pero no sé porque me parece que he visto la misma idea antes, o alguien me la platicó como campaña de publicidad. Un saludo.
Joel: ¿rolita de los Ewoks? I dont think so...

Poeta: Creo que hasta para clases de mercadotecnia o publicidad está perfecto el cortito. No está mal hecho, por cierto.

Hammurabi: es un tema que podríamos discutir en otra entrada... ¿Para qué sirve un instituto de cine nacional? Yo creo que debe ser para promover el cine de ese país en todos los sentidos. No tanto producir cine en sí -para eso debe haber productores- sino para publicar libros, estudios, revistas, conferencias, cursos, festivales... Y, a lo mejor, apoyar la distribución de cintas dificiles, darle facilidades a los interesados (Cineastas, historiadores, académicos) en el cine nacional... En fin. Un tema que merece otra entrada.
Joel Meza dijo…
IMCINE, IMEVISION, RTC, CFE, PEMEX, TELMEX (antes de Slim), SEP, etc. No, si de que nos gusta, nos gusta.
Carlos Reyes dijo…
Pues el corto me deja con sabor "meh" lo veo flojo, pero bien por los comentarios del director hacia IMCINE.

Saludos!
Daesu dijo…
Efectivamente, ese mismo argumento lo plantearon en un seminario sobre publicidad en Queretaro; habló de él un creativo de la Coca Cola. Sólo el final variaba, el letrero decía: ES PRIMAVERA...Y NO PUEDO VERLA.
La insulsa nota que acompaña al corto, es la declaración del autor de que no lo se lo escogieron para el Festival de Morelia. E inmediatamente, los medios encontraron, allá en Cannes, a la directora de dicho festival, que, visiblemente molesta por las preguntas-tiradas de los medios mejiquenses, sólo atinó (¿?) a decir algo así como: ese premio no es oficial, no tiene valor.

Me pregunto si no sería más modesto contestar: es que el autor no es del gremio... De la mafia.

Entradas populares